Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 05/04/2020

Argentina (Catamarca): Gutiérrez destacó el acuerdo por la papa

El intendente de la Municipalidad de Aconquija, Crístian Gutiérrez (FT), destacó el acuerdo logrado con productores paperos para la cosecha y traslado de la producción, y remarcó que la prohibición del ingreso de cosecheros tucumanos "es irreversible

"Rige un aislamiento decretado por el Gobierno nacional y lo vamos a hacer respetar hasta que exista una nueva disposición. La medida de impedir el ingreso de los productores paperos a nuestra localidad es irreversible", expresó el mandatario, luego de la reunión en la que acordaron el sistema para que se pudiera cosechar la papa.

El conflicto se había desatado hace dos semanas, cuando la Municipalidad inició los bloqueos en las rutas y los productores tucumanos no pudieron ingresar a retirar la papa de sus campos en Aconquija.

Como un principio de solución, el intendente Gutiérrez dispuso hacer un trasbordo de la producción en zona limítrofe, medida que fue cuestionada por Juan José Vargas, productor y además concejal de la ciudad de Concepción, Tucumán. Por este motivo, Vargas presentó una denuncia contra Gutiérrez en la Justicia Federal, y no fue parte de la reunión que se realizó esta semana en la que se logró el acuerdo.

Con otros productores, la Municipalidad pactó poner a disposición un padrón de personas de la localidad a las que les interesaría trabajar en tareas agrícolas, para que ellos hagan la cosecha y no tengan necesidad de ingresar con cosecheros tucumanos.

Además, acordaron que el transporte de la producción se realizará a través de la ruta provincial N°1 para que sea más fluida, con la salvedad de que los camiones no ingresarán a la localidad. En cuanto a la salida por ruta provincial N°48 en la zona de El Clavillo se mantendrán los actuales protocolos.

También quedaron a disposición de los productores las cámaras de frío que existen en Aconquija para la conservación de la materia prima en caso de ser necesario. “Entendiendo que es una situación extraordinaria, hay que buscar consensos sin olvidar que la producción es importante, pero lo es mucho más la vida de las personas. Los productores tienen cámaras de frío que las usan cuando no pueden venir porque hay problemas con el camino, y ahí guardan la papa semilla varios días. En esta situación pueden hacer lo mismo”, había explicado el senador Horacio Gutiérrez tras el acuerdo. 

Fuente: EL Ancasti


Te puede interesar