Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/04/2020

Cuba: Los Palacios se esmeran en la recolección de papas

La Empresa Agropecuaria Cubaquivir, del municipio Los Palacios, se sumó a la cosecha de papas correspondiente a la campaña de frío 2019-2020 en Pinar del Río, provincia que reincorporó el cultivo a sus campos tras una década de ausencia.

Alfredo Reynoso, director de la entidad, aseguró a la prensa que esperanrecolectar las 180 toneladas pactadas, atendiendo al favorable estado de las plantaciones, fruto del esmero de los productores en las atencionesculturales, lo cual posibilitó el desarrollo del tubérculo sin reportar lapresencia de enfermedades ni  insectos perjudiciales.

Indicó que fueron sembradas 7,4 hectáreas y las labores productivas sellevan a cabo con la debida precaución, siguiendo las medidas preventivasorientadas de cara a la protección de quienes participan en la colecta deltubérculo.

En esta contienda se seleccionaron para la reinserción tres municipios contradición en el cultivo:  Pinar del Río, Los Palacios y Consolación delSur, este último iniciador esta vez de la cosecha en Vueltabajo hace unmes.

La primicia la tuvo el productor Roberto Barrabé González, quien en sufinca Los Mangos, tras el paso de la cosechadora observó emerger de latierra lozano el fruto de sus desvelos, y entonces emocionado relató que esta resulta su primera experiencia en el cultivo y manifestó su disposición de repetirla en campañas venideras.

Conscientes de la trascendencia que en estos momentos de pandemia encierra la producción de alimentos, los labriegos se esmeran  en la recolección de hasta la última papa del campo, algo practicado también en la UEB polo productivo Hermanos Barcón, con un rol prominente en la materialización del autoabastecimiento municipal.

Pinar del Río se preparó bien para la campaña papera  y previo a laarrancada de las plantaciones, se llevó adelante la rehabilitación de losequipos necesarios, como cosechadoras, sembradoras y sistemas de riego,además de procurar otros insumos imprescindibles para esa labranza.

Los productores fueron capacitados mediante clases prácticas e intercambios de experiencias y  se realizó  la preparación de las tierras y el  mejoramiento de los suelos.

Variedades  de probada calidad como la Manitov y Rudolph, ambas  con buen potencial productivo e importadas desde Holanda, se emplearon esta vez, de acuerdo con especialistas de la agricultura en el territorio, quienes agregaron que  los suelos arenosos de  la región occidental resultan favorables para el cultivo del tubérculo.

Un instructivo técnico del Ministerio de la Agricultura para suproducción, refiere que la aceptación  del alimento entre la poblacióncubana obedece, entre otras razones,  a sus aportes  en  proteínas, minerales  y  vitaminas.

En el mundo se cultiva en más de 130 países y su producción es superadasolamente por el trigo, arroz y maíz, subrayan páginas digitales.

Fuente: http://www.guerrillero.cu/


Te puede interesar