Jueves 4 de Junio de 2020
El portal de la papa en Argentina
-3.13%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 13°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -3° -
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 13°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/04/2020

Paraguay: MAG asegura que política de autoabastecimiento está en plena vigencia

El viceministro de Agricultura, Santiago Bertoni dijo que se está trabajando en dar apoyo estructural, de manera que a mediano plazo podamos tener una producción interna suficiente para abastecer nuestro mercado.

www.lanacion.com.py

El viceministro de Agricultura, Santiago Bertoni, se refirió a la política de autoabastecimiento del Paraguay, a raíz de la crisis sanitaria ante el COVID-19. Afirmó que el país tiene toda la capacidad de autoabastecerse, y además, aseguró que existen productos en el campo.

“La política de autoabastecimiento está en plena vigencia”, informó Bertoni.

El Gobierno Nacional ordenó el cierre total de las fronteras para el flujo de personas, no así al ingreso de mercaderías provenientes del exterior.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está trabajando en dar apoyo estructural, de manera que a mediano plazo podamos tener una producción interna suficiente para abastecer nuestro mercado, a través de la implementación de tecnología, y que no dependamos en ciertas épocas del año de la importación de otros países”, expresó Bertoni.

Consultado acerca de la provisión de alimentos para 7 millones de habitantes dijo que “hay productos en lo que nosotros nos autoabastecemos y hay otros productos que según la temporada del año tenemos que recurrir a la importación”.

“Paraguay se autoabastece en todo lo que refiere a los productos lácteos de alta calidad, los productos de origen animal, harina, aceites, azúcar y muchas hortalizas de verdeo. Hay muy buena producción de maíz y mandioca. Hay productos en el campo”, puntualizó Bertoni.

“Importamos en gran cantidad tomate, cebolla y papa. Pero la producción nacional va a entrar en este segmento en pocos meses. En Paraguay ahora se está plantando muy intensamente la cebolla, la producción nacional lo va a ir sustituyendo”, indicó el viceministro de Agricultura.

Alimentos primero

“Una lección importante que muestra la crisis de salud es que no podemos depender únicamente del comercio, sino que tenemos que aplicar políticas claras para el autoabastecimiento, para garantizar la seguridad alimentaria de la población paraguaya”, sostuvo el viceministro.

En este sentido informó que 25 ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe se comprometieron a asegurar las cadenas de producción y abastecimiento para los 620 millones de consumidores de la región. “Es una ventana para la cooperación técnica y garantía de tránsito de productos”, señalo Bertoni.

“Se deberá mantener funcionando toda la producción y las cadenas de abastecimiento de manera que toda la población siga teniendo acceso a los alimentos”, finalizó Bertoni al referirse al compromiso regional asumido a través del FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Fuente:


Te puede interesar