Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/04/2020

Panamá: Reserva de semillas cubre ciclo agrícola

En el país existe la disponibilidad de 150 mil quintales de semillas de arroz. También hay de papa, cebolla y tomate.

La siembra de hortalizas y de granos básicos como arroz, maíz, poroto y frijol está garantizada por el momento. En el país existen las semillas suficientes para el inicio del año agrícola 2020-2021, pactado para el 1 de mayo próximo.

También se han realizado los ajustes necesarios para que no falten los insumos agropecuarios.

Arnulfo Gutiérrez, director general del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), manifestó que en la entidad estatal continúan trabajando en la producción de semillas básicas y registradas para abastecer a los productores .

En el Idiap se produce la semilla básica y la registrada de algunas variedades de arroz, camote, frijol-poroto, maíz, yuca y papa.

Estas semillas son tratadas en campo y en el laboratorio de forma natural para eliminar plagas y enfermedades.

Tras comprobar sus rendimientos y adaptabilidad en las zonas productivas, el Comité Nacional de Semillas (CNS) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) las aprueba como semillas certificadas. Luego, estas son multiplicadas por los productores, quienes las usan para el consumo comercial.

En el país existe la disponibilidad de 150 mil quintales de semillas de arroz certificadas, según un inventario reciente del CNS. También cuentan con semillas de papa, zanahoria, cebolla, berro, tomate, rábano, tomillo y repollo, entre otras hortalizas.

Augusto Jiménez, miembro de la junta directiva de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, manifestó que en esta zona agrícola existe disponibilidad de semilla de papa hasta diciembre próximo.

Sin embargo, advierte que después de esa fecha el cultivo local estaría en riesgo porque Europa y Estados Unidos, que son sus principales proveedores de semilla, no han iniciado la siembra por el Covid- 19. El cultivo de papa requiere 120 días o el equivalente a 4 meses, contados a partir de la siembra para su cosecha.

Fuente: www.prensa.com


Te puede interesar