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Europa 07/04/2020

Francia: "La crisis del coronavirus ha invertido el equilibrio en el mercado de la patata fresca"

Antes de la crisis del coronavirus, la oferta de patatas parecía excedentaria. La crisis ha aumentado de tal forma las ventas que hoy en día se ha invertido el equilibrio.

"Desde hace tres semanas, el mercado de patatas frescas es muy dinámico, con una demanda considerable por parte de los clientes españoles, franceses e italianos. Esto crea una presión al alza para los precios", detalla Antoine Geysels, de Top’Pom.

En el mercado francés, el coronavirus ha creado una demanda anormalmente elevada. "Los consumidores han vaciado los supermercados. Por lo tanto, los envasadores han aumentado significativamente sus volúmenes diarios y, en consecuencia, sus reservas". Según Antoine, ocurre lo mismo con las exportaciones a España e Italia, dos mercados que tienen grades necesidades. El cierre de las fronteras no ha tenido un impacto en la actividad de estos países. "Los productos alimentarios no se han visto afectados por esta restricción. Sin embargo, es más difícil exportar a algunos países del este por razones de logística".

Además del transporte, hoy en día el mayor reto para la empresa es responder a la demanda del mercado francés de patatas de conservación, hasta la llegada de las patatas tempranas. "Por esto, se necesita que los productores, los envasadores y su personal tengan una buena capacidad de respuesta".

Impacto en la patata industrialEl mercado de la patata industrial se ha visto muy penalizado por la crisis sanitaria. "La restauración y las comunidades están cerrados durante este período de confinamiento, no se abastecen mediante las fábricas de transformación. Por otra parte, ha vuelto a aumentar el interés por las diferentes variedades del mercado de productos frescos, ya que los consumidores, en confinamiento, se toman el tiempo para cocinar la patata".

Para Top’Pom, el cierre de los mercados abiertos en Francia no ha tenido un gran impacto. "Nuestros clientes trabajan casi de forma exclusiva para la gran distribución francesa y para los mercados minoristas".

Fuente: Fresh Plaza


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