Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/05/2020

Uruguay: Se espera que en las próximas semanas baje el precio de la papa

“La reducida oferta en el Mercado Modelo de partidas de papa con calidad superior, sumada a la idea en el sector de que el remanente de producto con calidad superior no era abundante, presionaron las cotizaciones al alza”.

En las próximas semanas mejorará la oferta de la papa nacional con lo cual es de esperar que los precios del producto baje en la venta al público.

El Observatorio Granjero publicó el informe “Papa. Situación y perspectivas. Otoño 2020”. La papa es el “principal producto comercializado” en el Mercado Modelo y “en los últimos meses” ha presentado “precios inusualmente altos”.

Esa situación se explica principalmente “por un importante déficit hídrico que se instaló especialmente en el sur del país en los meses del verano y comienzo del otoño, perjudicando el rendimiento de los cultivos” con lo cual se registró “un abastecimiento por debajo de lo normal” y “problemas de calidad comercial”.

Además, el Observatorio añade que “desde la segunda mitad de marzo se ha verificado un aumento en la demanda en parte explicado por el fuerte aumento en la cocina casera en la mayoría de los hogares debido a las medidas de cuarentena y distanciamiento físico por el coronavirus, pero que se acentúa por el aumento estacional asociado a las temperaturas relativamente más bajas que incentivan cambios en los hábitos de consumo hacia comidas de olla”.

Respecto a la oferta de papa, el documento señala que “en la primavera pasada, la superficie de cultivos fue 12 % inferior a la de la zafra anterior”. En esa fecha se siembra lo que se cosecha a partir de noviembre generando la oferta estival y de comienzos del otoño. “Si bien, el 92 % de la superficie estaba bajo riego, el rendimiento se vio disminuido”, destaca el texto.

Asimismo subraya la falta de lluvias, especialmente en la zona más papera del país, el departamento de San José.

“La reducida oferta en el Mercado Modelo de partidas de papa con calidad superior, sumada a la idea en el sector de que el remanente de producto con calidad superior no era abundante, presionaron las cotizaciones al alza”, indica el Observatorio Granjero.

Se esperaba que el ingreso de partidas importadas desde la región detuviera la tendencia alcista, pero “el ingreso masivo verificado a partir de marzo, apenas logró frenar en parte esta tendencia alcista. Seguramente mucho tuvieron que ver en este comportamiento los altos precios en la región, que provocaron que estas partidas ingresaran con valores por encima de los habituales”.

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS LOS PRECIOS BAJARÁN.

El informe del Observatorio agrega que “a diferencia de lo que esperaban algunos referentes del sector”, la comercialización “de las primeras partidas de papa nueva correspondientes a la zafra de otoño” se adelanta, “comenzando en abril y no en mayo. “Los atrayentes precios de comercialización del rubro generaron que se volcaran a la venta partidas con importantes signos de inmadurez; aunque su calidad comercial fuera todavía baja”, puntualiza.

Por otro lado los cultivos de Rocha están prontos para ser cosechados, pero se dio la paradoja de que las últimas lluvias no permitieron el ingreso de la maquinaria.

“Existe consenso entre los referentes consultados de que el estado general de los cultivos es de bueno  a muy bueno, lo que hace esperar buenos rendimientos en cosecha. El estado general de los cultivos se explica en gran medida por una muy buena condición de los suelos destinados al cultivo. Los mismos no están compactados y poseen adecuado nivel de agregación (“suelo suelto” y aireado). Los cultivos en general cuentan con un buen desarrollo foliar y excelente nivel sanitario. El grado de tuberización es adecuado y hay una marcada ausencia de papas rajadas”, describe.

En cuanto a las perspectivas del sector papero es que haya cultivos “en muy buen estado” y “todo hace suponer que en las próximas semanas los niveles de oferta de papa nacional con calidad superior tenderían a incrementarse con menor presencia de papas ‘pelonas’ o inmaduras”, por lo tanto el escenario ejercería “presiones” en los “precios a la baja en el mediano plazo, si bien esto también depende, en menor medida, de lo que ocurra con los valores de la papa en los países de la región”.

Fuente: todoelcampo.com.uy


Te puede interesar