Viernes 25 de Septiembre de 2020
El portal de la papa en Argentina
8.11%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 28°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/05/2020

Uruguay: La esperada baja en el precio de la papa tardará algunas semanas

En las próximas semanas los niveles de oferta de papa nacional con calidad superior tenderían a incrementarse, escenario que probablemente presione los precios a la baja en el mediano plazo.

El estudio, elaborado por el Observatorio Granjero –a cargo de técnicos del Mercado Modelo, de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana y desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca–, establece que los valores de la papa (principal producto comercializado en dicho mercado) vienen mostrando precios inusualmente altos en los últimos meses.

Esa situación puede explicarse en gran medida por un importante déficit hídrico que se instaló especialmente en el sur del país en los meses del verano y comienzo del otoño, perjudicando el rendimiento de los cultivos, generado un abastecimiento por debajo de lo normal, así como problemas de calidad comercial.

Por otro lado, desde la segunda mitad de marzo se ha verificado un aumento en la demanda, en parte explicado por el fuerte aumento en la cocina casera en la mayoría de los hogares debido a las medidas de cuarentena y distanciamiento físico por el coronavirus, pero que se acentúa por el aumento estacional asociado a las temperaturas relativamente más bajas que incentivan cambios en los hábitos de consumo hacia comidas de olla.

Las fuentes

Para analizar el “comportamiento inusual” en este rubro, se indicó, se tomó en cuenta la información de precios e ingresos en el Mercado Modelo registrados por el Observatorio Granjero, la encuesta de Papa “Otoño 2020”, realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP, además de consultar a productores y técnicos de las principales zonas de producción de papa del país.

Adversidad en un departamento clave: San José

En la primavera pasada la superficie de cultivos fue 12% inferior a la de la zafra anterior. Esa fecha de siembra corresponde a la cosecha de noviembre en adelante, explicando la oferta estival y de comienzos del otoño. Si bien el 92% de la superficie estaba bajo riego, el rendimiento se vio disminuido. Se destaca la situación climática marcada por ausencia de lluvias que afectó en especial al principal departamento papero: San José.

La reducida oferta en el Mercado Modelo de partidas de papa con calidad superior, sumada a la idea en el sector de que el remanente de producto con calidad superior no era abundante, presionaron las cotizaciones al alza.

Papa importada: no ayudó mucho

Si bien se esperaba que el ingreso de partidas importadas, provenientes de la región, detuviera esta tendencia alcista, el ingreso masivo verificado a partir de marzo apenas logró frenar en parte esta tendencia alcista. Seguramente mucho tuvieron que ver en este comportamiento los altos precios en la región, que provocaron que estas partidas ingresaran con valores por encima de los habituales.

Motivados por los precios relativamente altos y a diferencia de lo que esperaban algunos referentes del sector consultados, se adelantó la comercialización de las primeras partidas de papa nueva correspondientes a la zafra de otoño, comenzando en abril y no en mayo. Los atrayentes precios de comercialización del rubro generaron que se volcaran a la venta partidas con importantes signos de inmadurez, aunque su calidad comercial fuera todavía baja.

Por otro lado, hay cultivos prontos a cosecharse en la zona este (Rocha), los cuales fueron sembrados a fines de diciembre (ciclo de verano). Paradójicamente, copiosas lluvias impidieron ingresar con la maquinaria para comenzar la cosecha en esta zona del país.

El precio al consumidor

Con base en datos aportados por el puesto Disfrutalo (Av. 18 de Julio casi Pablo de María), el precio del kilo de papa blanca era este miércoles $ 49 por kilo la nacional y $ 54 la importada; la papa rosada nacional está a $ 49 el kilo.

Zafra de otoño: área cayó 10%

Para la próxima zafra de otoño, el principal período de siembra se registró entre la última semana de enero y el mes de febrero. La intención de siembra, en algunos casos se vio acotada a la posibilidad de riego. Finalmente, la superficie sembrada fue 10% inferior al año pasado, ubicándose en 1.218 hectáreas.

Existe consenso entre los referentes consultados de que el estado general de los cultivos es de “bueno” a “muy bueno”, lo que hace esperar buenos rendimientos en cosecha.

El estado general de los cultivos se explica en gran medida por una muy buena condición de los suelos destinados al cultivo. Los mismos no están compactados y poseen adecuado nivel de agregación (“suelo suelto” y aireado). Los cultivos en general cuentan con un buen desarrollo foliar y excelente nivel sanitario. El grado de tuberización es adecuado y hay una marcada ausencia de papas rajadas.

Siendo las enfermedades causadas por virus de las que ocasionan mayores pérdidas de rendimiento en papa, son disímiles las opiniones con respecto a la incidencia de este tipo de patógenos en los cultivos y su perjuicio en el rendimiento. Algunos productores manifiestan importante afectación mientras que otros no trasmiten preocupación al respecto.

No obstante, el riego y una fuerte aplicación de nutrientes hace pensar en forma optimista e incluso permite esperar para las variedades más sensibles a virus rendimientos aceptables.

Cultivos en muy buen estado

Referentes del sector productivo manifiestan que los cultivos se presentan en muy buen estado.

La muy buena condición de los suelos, el excelente nivel sanitario y un buen desarrollo foliar, han favorecido buenos niveles de tuberización. Es opinión mayoritaria de los entrevistados, que el rendimiento será similar al pasado año.

Todo esto hace suponer que en las próximas semanas los niveles de oferta de papa nacional con calidad superior tenderían a incrementarse con menor presencia de papas “pelonas” o inmaduras. Este escenario probablemente presione los precios a la baja en el mediano plazo, si bien esto también depende en menor medida de lo que ocurra con los valores de la papa en los países de la región.

Fuente: elobservador.com.uy


Te puede interesar