Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 08/05/2020

España: Los “pataqueiros" apuran la siembra antes de las lluvias

La campaña comenzó esta semana, pero las precipitaciones amenazan el trabajo en el campo

Un año más: A Limia y sus tractores. El campo no entiende de coronavirus, aunque tiene otra enemiga: la climatología. Y es que gran parte de los agricultores de la comarca iniciaron esta semana los trabajos de siembra de la campaña 2020/2021 -a excepción de los productores de la zona de la laguna, en donde los terrenos no están listos para la tarea- pero las precipitaciones de los próximos días amenazan estas primeras labores y muchos ya contemplan la opción de tener que volver a preparar el terreno o incluso sembrar si los daños son importantes. 

Precisamente, fueron las precipitaciones de las últimas semanas las que retrasaron ligeramente el inicio de la siembra, por lo que, con la semilla a punto de brotar, los agricultores no pudieron esperar más para iniciar la campaña. De ahí la necesidad de apurar los trabajos antes de que se cumplan las previsiones de lluvia. 

Los "pataqueiros" limianos sembrarán, aproximadamente, unas 3.500 hectáreas de terreno. Sin embargo, la cantidad recogida dentro de tres meses dependerá, en gran medida, del factor tiempo. No obstante, la media en kilos suele oscilar, cada año, entre los 110 y los 130 millones de kilos.

Inicio de los trabajos 

Este jueves, muchos agricultores trabajaron en la zona de Rebordechá o Paredes. Fue el caso de Miguel Joga Pérez, un joven productor que plantará un total de 13 hectáreas de tubérculo para destinarlo a la venta. Es la misma cantidad de terreno que la que plantó, por estas fechas, el año pasado. El agricultor pretende terminar estos trabajos antes del sábado, pues a partir de ese momento hay previsión de lluvia hasta el lunes. En su caso confía en no tener que volver a plantar si finalmente el tiempo no acompaña, pero admite que podría suponer un retraso en el desarrollo normal de la campaña. 

Fuente: laregion.es


Te puede interesar