Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/05/2020

Europa: ¿Qué hacer con los excedentes de patatas del confinamiento?

Miles de toneladas de patatas no se han vendido en Europa durante los dos meses de contingencia

¿Qué se puede hacer con las miles de toneladas de patatas que no se han vendido en Europa durante los dos meses de confinamiento, en un contexto de conmoción social y de amenaza de crisis alimentaria en algunos países del sur?

Con todos los restaurantes y cantinas cerrados, parte de las materias primas destinadas a estos sectores han sido dirigidas a los supermercados pero una gran cantidad no ha tenido cabida, pese al aumento de las compras de alimentos de los particulares confinados en casa.

Uno de los casos más emblemáticos es el de las patatas: 450 mil toneladas de excedente en Francia, el mayor exportador mundial de este tubérculo y proveedor de gigantes industriales como el grupo canadiense McCain, cuyas fábricas se encuentran en el norte de Francia, Holanda y Bélgica.

Con la crisis de la COVID-19, hay "entre 3 y 4 millones de toneladas de patatas sin procesar en Bélgica, Holanda, Alemania y Francia", estima el Grupo Interprofesional de la Patata (GIPT).

La mayoría de los establecimientos europeos de comida rápida cerraron y, algo nunca visto, las fábricas de patatas fritas congeladas llevan dos meses sin funcionar.

Además los depósitos de almacenamiento de los productores -que han sido remunerados por contrato por una parte de las patatas- están llenos a rebosar.

"Mucha gente pasa hambre"

Las montañas de patatas deben desaparecer antes de la próxima cosecha. De lo contrario, "se corre el riesgo de que haya depósitos silvestres... en la naturaleza, vectores de focos infecciosos de enfermedades fúngicas o contaminación por fermentación", explica a la AFP Bertrand Ouillon, delegado del GIPT.

Muchos usuarios de las redes sociales han pedido que este elemento básico sea redirigido a la ayuda alimentaria, en un momento en que se está desarrollando una crisis social después del cese de la actividad económica.

"¡Dios mío, mucha gente pasa hambre! Haga un llamamiento, la gente vendrá a buscarlas, incluso a 0,5 euros", estima @mishkawolinski en Twitter, mientras que @lvckdjr en Toulouse advierte que "algunas asociaciones" rechazan las donaciones de patatas "que no vienen en una red".

"De hecho, hemos enviado algunas reservas a asociaciones, pero nuestro problema no se puede resolver de esta manera, es a escala industrial", recalca Ouillon.

A la industria le gustaría poder redirigir sus existencias para la fabricación de piensos para el ganado. "Si pudiera haber ayuda pública para el transporte, de hecho podría ser una ayuda indirecta a los agricultores que ahora pasan apuros", sugiere.

Fuente: El Sol


Te puede interesar