Jueves 4 de Junio de 2020
El portal de la papa en Argentina
-3.13%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 13°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -3° -
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 13°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/05/2020

Uruguay: La papa presenta precios estables

La sequía afectó los rendimientos de la mayoría de los cultivos y los precios tenderán al alza.

Con la llegada de los primeros fríos los consumidores cambian sus hábitos, inclinándose por hortalizas para preparar comidas de olla. En el pasado quedan las ensaladas frescas cuyos ingredientes eran los preferidos por el consumidor hasta “hace menos de un mes”, expresa un informe del Observatorio Granjero al respecto. Pero eso cambió, “el aumento en el consumo de comidas calientes y de olla”, incrementó “la demanda por boniato, cebolla y zapallos”.

Justamente, son cultivos que “fueron de los más afectados por la sequía que se padeció en la época estival, en donde los rendimientos se vieron resentidos significativamente”. Es el caso concreto de los boniatos cuyas cotizaciones subieron 30 % de una semana a otra.

Las cebollas no tuvieron variaciones en los valores, “pero si ha aumentado la proporción de partidas de calibres medianos y chicos”, expresa el informe del Observatorio.

El precio de los calabacines, en cambio, “tendieron a la baja, debido al aumento en la oferta de este producto”.

En zanahorias, las últimas semanas registraron un aumento “notorio” de su oferta que generó una disminución del precio del 14 % con respeto a la semana pasada. “Esto es debido al comienzo de la cosecha de los cultivos de la zona sur, presentando mejores calidades y calibres comparados a los ingresos de verano y sus respetivos problemas de calidad tradicionales de la época”.

La papa y el zapallo kabutiá presentan “precios estables” con “ingresos que mejoran semana a semana, principalmente en papa” que es el producto más consumido en el país.

El choclo, otro producto muy codiciado para la preparación de platos calientes que coincide con la menor oferta y las existencias de menor calidad, tuvo un acenso del 20 % en su precio en relación a la semana anterior, luego de mantenerse estable durante “varias semanas”.

Acelgas, espinacas, repollos, rúculas y rabanitos, se “mantienen estables” en cuanto a “precios e ingresos”.

En las llamadas hortalizas de sopa (apios, puerros y nabos) “la demanda si se notó agilizada, sin embargo, su nivel de oferta es alto, por lo que sus cotizaciones no se vieron incrementadas”.

Fuente: lamañana.uy


Te puede interesar