Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/05/2020

Perú: “Para estar fuertes, hay que papear”

Cientos de agricultores en Puno, Cusco y otras regiones temen perder sus cultivos. Minagri busca destacar la importancia de la papa peruana en la gastronomía y la economía nacional.

A diario, los agricultores trabajan la tierra y cultivan los alimentos que las familias sirven en sus mesas. En plena emergencia, atraviesan un difícil momento, especialmente aquellos que producen papa. Requieren el apoyo y reconocimiento de la sociedad civil y el sector privado para salir adelante frente a la adversidad.

Para promover la solidaridad para con los productores, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó una campaña para promover el consumo de papa peruana. A través de un video conmovedor, buscan sensibilizar a la población y poner de manifiesto el esfuerzo de los agricultores en su trabajo.

En la producción audiovisual, se aprecia a varios hombres y mujeres del campo despertar temprano para iniciar con su jornada. Los agricultores muestran las variedades de papa que cultivan y luego las comparten con sus seres queridos. Después aparecen portando la camiseta de la selección peruana y levantando en alto la bandera nacional.

La iniciativa titulada “Para estar fuertes, hay que papear” tiene el objetivo de difundir las bondades de la papa peruana y fomentar su consumo. Por ejemplo, el Minagri remarca que el tubérculo nacional da un aporte nutricional de vitamina C, Hierro y Zinc. De igual forma, destacan que la papa nativa contiene antioxidantes.

De otro lado, el Minagri informó que, a nivel nacional, al menos 711 mil familias ven en la producción de papa su forma de sustento económico. En regiones como Puno, Cusco, Huánuco, Junín, Cajamarca y Huancavelica esta actividad genera miles de puestos de empleo.

Cabe destacar que solo en 2019, la producción de papa en el Perú alcanzó los 5,3 millones de toneladas, consolidando al país como líder en Latinoamérica. A pesar de este importante logro, los agricultores, en el actual contexto de emergencia y pandemia, temen perder sus cultivos y sufrir importantes pérdidas económicas.

Una muestra de ello, es el llamado que hicieron las autoridades de Apurímac días atrás. El alcalde del distrito de San Jerónimo informó que son más de 15 mil agricultores de su jurisdicción y del Valle del Chumbao que viven de la agricultura. “Esta pérdida, en especial durante la crisis que atraviesa el Perú podría afectar duramente a los hombres y mujeres del campo”, aseguró.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar