Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/05/2020

Perú: Líder de producción de papa en América Latina

El Perú se ha constituido en el primer productor de papa en América Latina y el 11 a nivel mundial.

De acuerdo al Sistema de Información de Cultivos del Ministerio de Agricultura la campaña 2019-2020 el área de papa corresponde a un poco más de 346,000 Has., con una producción de 4.5 millones de toneladas.

La mayor área de producción se encuentra en las regiones de la sierra del Perú, en donde se siembra más del 95% de las áreas.

Entre las zonas productoras en el país destacan Andahuaylas, Ayacucho, Jauja, Tarma, Otuzco, Huamachuco, Cutervo, Chota, Bambamarca, Chaglla, Panao, Ambo. Dentro de los valles costeros tenemos al Valle de Tambo, Pedregal, Corire, Nazca, Ica, Cañete, Huaral y Barranca.

El rendimiento promedio nacional se ha incrementado y en la actualidad bordea las 16.4 T/Ha., habiendo una diferencia entre los promedios de costa en 18 T/Ha., y sierra con 15.4 T/Ha., por las diferencias en la tecnología aplicada, ya que en costa podemos alcanzar rendimientos de hasta 33 T/Ha en Ica, 32 T/Ha en Arequipa y 28.5 T/Ha en Lima.

Desde hace algunos años Ica viene priorizando la producción de especies más comerciales de papa y con semilla certificada para una producción a mayor escala, convenios con plantas procesadoras, siembra mecanizada y uso de riego tecnificado.

En cuanto a su consumo, el promedio anual en el país llega a los 85 kilogramos por persona, y se proyecta como meta para el 2021, año del bicentenario, que el peruano coma 95 kilogramos anualmente, según el Ministerio de Agricultura y Riesgo.

A nivel nacional es el principal tubérculo y el sustento de 711,313 familias de las zonas altoandinas, permitiendo crear más de 110 mil puestos de trabajos de manera permanente, generando casi 33.4 millones de jornales y representando el 4% del PBI agrícola, donde el 90% de la producción se concentra en la sierra.

El INIA tiene registradas alrededor de 7,408 variedades de papa nativa, de las cuales 729 están inscritas con información de procedencia y caracterización morfológica a nivel de planta y tubérculo.

El 36% de las variedades nativas son producidas en el Cusco y el resto en Huancavelica, Puno, Áncash y Cajamarca, en las variedades: Peruanita, Huayro, Cacho de buey, Huagallina, Amarilla Tumbay, entre otras.

Dentro de las variedades mejoradas contamos con: Yungay, Perrichóli, Única, Canchan, que son las que ocupan la mayor área. Por otro lado, hay que destacar que la variedad Única que se utiliza como fritura para los restaurantes de pollo a la brasa, tiene problemas de comercialización y los precios van de S/ 0.20 a 0.30 por kilo, la cual hace que el productor deje abandonados los campos.

Fuente: expreso.com.pe


Te puede interesar