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Latam 29/05/2020

Perú: Consumo de papa en Junín es de 89 kg al año y meta es llegar a 92 kg por persona

Agricultores ofertarán más de 50 mil kilos de 500 variedades de papas en el Festipapa de la DRAJ

Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la campaña “Para estar fuertes, hay que papear” y así elevar el consumo. “El consumo de papa es de 89 kilos por persona, y la meta al 2021 es que aumente a 92 kilos”, precisó el director ejecutivo del Programa Agroideas, Jorge Sandoval. Además de fortalecer el trabajo de más de 711 familias agricultoras que siembran este tubérculo.

En el 2019, Perú fue líder en Latinoamérica en producción de papa ya que alcanzó los 5,3 millones de toneladas, y alcanzó la 14° posición en el mundo. “Este resultado anual se ve reflejado en los más de 110 mil puestos de trabajo permanente que ofrece su producción en 19 regiones del país, especialmente en Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín”, manifestó.

El funcionario de Agroideas, señaló que la campaña tiene tres ejes: incrementar el consumo de la papa, rescatar el valor nutricional y revalorar el trabajo de los pequeños productores.

“De igual manera el mensaje va para los empresarios del rubro gastronómico, sobre todo las pollerías de todo el país, quienes toman la decisión de comprarle al productor peruano”, remarcó.

SECTOR. La Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ) desarrollará este 30 el Festipapa en el parque Túpac Amaru desde las 8:00 AM. Consultado sobre ello, el titular de la DRAJ, Ulises Panéz, recalcó que se venderán más de 500 variedades de papa -huamantanga, mishi maqui, puma maqui, mano de elefante, wacra toro, turshi, sumac songo, huayro macho, camotillo, entre otros-. La meta es ofertar 50 mil kilos de papa a los consumidores.“La DRAJ y las agencias agrarias de cada provincia adecuaron espacios que cumplan con la normativa sanitaria, por lo que ampliaron los espacios y reforzaron las medidas de seguridad para mantener el distanciamiento social obligatorio”, precisó.

Agregó que, desde que inició el Estado de Emergencia Nacional, en la región, expendieron 82 mil 780 kilos de papa que representan 66 mil 225 soles de movimiento económico para más de 15 asociaciones de productores. Estas cifras datan desde el 17 de marzo al 30 de abril.

“Tenemos que revalorar este cultivo ancestral y a su vez apoyar a los productores de Junín, puesto que a pesar de la coyuntura la actividad agrícola no se ha detenido y los agricultores continúan produciendo para abastecer a los mercados regionales y de la capital”, dijo.

Finalmente, en marzo, la región Junín produjo más de 49 mil toneladas, 4,1% más que el mismo mes del año pasado.

Fuente: diariocorreo.pe


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