Lunes 13 de Julio de 2020
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 17°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° -
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/05/2020

Chile: SAG certifica primera exportación de papas desde Collipulli a Brasil

Desde el año 2016 se realizan envíos a Brasil y desde el 2009 a Argentina Los inspectores realizan su labor con las medidas de seguridad instruidas por Minsal

La Región de La Araucanía desde hace varios años exporta papas para consumo a Brasil y Argentina, pero esta temporada por primera vez se realizan exportaciones desde la comuna de Collipulli al país carioca.

El primer envío de 25 toneladas de la variedad Asterix se concretó desde el establecimiento Sociedad Agrícola La Selva Ltda., emplazado en Collipulli. En el lugar los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron una inspección de origen para certificar que el producto cumpla con los requisitos fitosanitarios que exige Brasil.

La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, explicó que el principal requisito de Brasil es que el producto a exportar provenga de un área libre de plagas cuarentenarias para ese mercado, como los nematodos (Globodera pallida y rostochiensis), hongos como (Angiosorus solani) entre otros que exige este país de destino.

La coordinadora regional de Exportaciones, la ingeniero agrónomo, Isabel Vallejos, puntualizó que la exportación de productos vegetales está sujeta a las regulaciones que establezcan los países importadores, debido a que el producto, dependiendo de su grado de procesamiento (fresco, deshidratado, esterilizado, etc.) puede ser una vía de dispersión de plagas presentes en Chile, pero que no se encuentran en el territorio del país importador.

Es importante recordar que la región de La Araucanía pertenece al Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, (ALPCP), que se extiende desde la Provincia de Arauco hasta la región de Aysén y Magallanes y Antártida Chilena inclusive.

El primer envío desde la provincia de Malleco contó con la participación y colaboración de los representantes de la empresa, Matías Paulsen; la directora regional del SAG, María Teresa Fernández; la coordinadora regional de exportaciones, Isabel Vallejos, el Jefe de Oficina SAG Angol, Francisco Ramírez y los supervisores e inspectores de exportaciones Geraldine Allende, José Bustos, Alexis Albarrán y José Alvear.

Fuente: SAG


Te puede interesar