Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/05/2020

Información Técnica: El etileno se alza como un antigerminante alternativo al CIPC para las patatas

Este es un gas natural que suprime el crecimiento celular en las patatas. Al dispersar el etileno en el espacio de almacenamiento de las patatas mediante un protocolo preciso, permanecen inactivas y se evita la germinación.

El coronavirus está afectando negativamente al sector de la patata. Debido a la caída de la demanda de procesamiento de patatas (incluso del sector de la restauración), los tubérculos permanecen almacenados durante más tiempo mientras esperan a un comprador. Este año, por lo tanto, es muy importante que se creen condiciones óptimas de almacenamiento.

Sin embargo, la prohibición del antigerminante CIPC entrará en vigencia en octubre. El momento puede parecer desafortunado, pero su restricción se ha determinado por buenas razones: el residuo dejado por el agente químico ha demostrado ser perjudicial para la salud humana y el medio ambiente. Continuar usando CIPC, por lo tanto, no es una opción. Pero, ¿cuál es la alternativa?

Inhibición de la germinación con etilenoLa empresa holandesa Van Dijk, de Emmen, es una de las muchas compañías agrícolas que han cambiado del CIPC al etileno como inhibidor de la germinación. Este es un gas natural que suprime el crecimiento celular en las patatas. Al dispersar el etileno en el espacio de almacenamiento de las patatas mediante un protocolo preciso, permanecen inactivas y se evita la germinación.

Cambio de CIPC a etileno"Tenemos unas 3.000 toneladas de patatas Fontane y Novano almacenadas", nos dijo un portavoz de Van Dijk. “Durante los últimos dos años, hemos utilizado el método de etileno de la compañía holandesa Restrain para mantenerlas inactivas. La motivación inicial fue principalmente económica. El etileno es una alternativa barata al CIPC. Además, no tuvimos que modificar nuestras instalaciones de almacenamiento para ello. Además, con el CIPC teníamos que tener mucho cuidado de no afectar nuestro stock de semillas, mientras que con el etileno no debemos preocuparnos por eso”.

¿Qué pasa con el color de las patatas fritas?

Los argumentos que se escuchan con frecuencia de los productores que no desean dejar de usar CIPC son que las alternativas son mucho más caras y que afectan el color de las patatas fritas. “Estas preocupaciones no están justificadas. Para nosotros, los costos de la inhibición de la germinación a base de etileno son ligeramente más altos por tonelada que con CIPC. Pero otras alternativas son 10 a 20 euros más caras por tonelada. Nuestras variedades han sido probadas y los resultados son buenos. Siempre obtenemos patatas fritas de buen color", explicaron desde Van Dijk. Puede descargar los últimos resultados de color de las patatas fritas de Restrain en el siguiente enlace.

¿Recomendaría la compañía el etileno a sus colegas? 

“Definitivamente, porque es muy simple de usar. Por supuesto, con este método estás un poco más involucrado en el proceso. Antes, alguien venía a rociar clorpropham en el almacén, pero eso también implicaba gastos adicionales. Ahora todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que el generador de etileno esté funcionando. Eso es muy fácil".

Fuente: restrain.eu.com


Te puede interesar