Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/06/2020

Venezuela: Miranda afina estrategia que garantice producción de papas con semillas nacionales y biocontroladores

En los Altos Mirandinos, parroquia El Jarillo, sector Quebrada Grande, frontera entre Miranda, Aragua y La Guaira, hay una granja integral que cuenta con 2,5 hectáreas productivas que produce todo el año.

Está ubicada a 1.700 metros de altura, lo que le permite tener unas características climatológicas ideales para el cultivo de pisos intermedios. Los principales cultivos son papas, fresas y ajo, como parte de la construcción de la nueva economía post pandemia que garantice la soberanía agroalimentaria del pueblo y por otro lado que sea sostenible con el ambiente.

Venezolana de Televisión (VTV) en su portal web, reseña que el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (Minpat), Wilmar Castro Soteldo, visitó esta experiencia productiva junto al ingeniero agrónomo José Mario Da Costa, quien explicó que en el caso de la papa, que es un producto de consumo masivo en Venezuela, trabajan para garantizar rendimientos que puedan contribuir a que el precio de este rubro baje para que llegue al pueblo.

Esa estrategia se soporta en disponer de semillas nacionales, el uso de biocontroladores y trabajar la permacultura que no es otra cosa que la producción durante todo el año y recordamos lo más esencial de lo que abarca el concepto del término permacultura:

“Es un sistema de diseño que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica. Asentamientos capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar, es decir, sostenibles a largo plazo”.

Da Costa señaló que están trabajando “con papa desde hace algunos años, antes las semillas eran traídas desde Canadá, pero en Mérida, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), han venido desarrollando trabajos con la semilla de papa María Bonita y Andinita”.

Recordó que por las condiciones climatológicas de este espacio productivo, se produce durante todo el año. “El éxito de una siembra de papa radica básicamente en la semilla, que tengas un buen material genético”, añadió al tiempo que reconoció que la papa de variedad Andinita el proceso es de 60 días y cuenta con calidad certificada, “es una planta bastante robusta, alta, resistente” y con garantía lo que permite darle 4 vueltas a esa semilla.

Indicó que además laboran de la mano con la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) que desarrolla investigaciones, haciendo cultivos de tejidos en papas, fresas y ajo, con miras a aumentar la producción de papa en el país.

Da Costa también aseguró que en esta finca han colocado como estrategia el uso de controladores biológicos para disminuir la carga de agro tóxicos en los cultivos. “Eso también nos ha dado mucho éxito ya que hemos obtenido grandes rendimientos”.

Añadió que no solamente producen en pisos intermedios sino que también lo hacen en espacio reducido, terreno de menos de una hectárea, donde a la fecha debe haber unos 20.000 kilos de papa debido al tamaño de rubro que han podido constatar.

El experimentado ingeniero agrónomo informó que actualmente están haciendo los cálculos de producción de papas debido a que en la primera carga con Proinpa, han logrado evidenciar unos 20.000 a 30.000 kilos por hectárea de papa.

El ministro Castro Soteldo, felicitó esta experiencia y aseguró que forma parte de la soberanía alimentaria como gran reto del país al que tiene que ir avanzando poco a poco. “No hemos importado café y pollo desde hace 4 años y hemos dejado de importar papa”, añadió.

Fuente: minci.gob.ve


Te puede interesar