Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/06/2020

Perú: De agricultores a operadores turísticos a partir de "La Ruta de la Papa"

El reconocimiento de la gastronomía peruana dio a esta cooperativa de agricultores ayacuchanos una oportunidad

Los 45 agricultores que conforman la cooperativa Papas Andinas del Perú decidieron que su conocimiento sobre las papas nativas debía compartirse con los visitantes que llegaban a Ayacucho. En la siembra y crecimiento de la papa peruana vieron un nuevo potencial turístico para su región.

La cooperativa había tenido éxito en la exportación. Por ello, recibían visitas constantes de sus clientes locales y extranjeros. Estos querían conocer el origen de las papas que llegaban a 14 países. Con cada visita debían acondicionar espacios dentro de su centro de operaciones para alojarlos. No había hospedajes cerca.

Los visitantes locales escucharon de la ruta que unía el turismo con la agricultura. Así se dieron cuenta que los recorridos que daban a sus clientes tenían potencial turístico. “Aún creemos que la Ruta de la Papa empezó “sin querer queriendo” comenta Edilberto Soto, gerente general de la cooperativa.

Cómo empezó el emprendimiento colectivo

La Ruta de La Papa se desarrolla dentro de los terrenos agrícolas de la cooperativa, en la localidad de Condorccocha, ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho (45 minutos por vía terrestre). El recorrido permite que turistas nacionales y extranjeros conozcan el origen de la papa, desde la siembra hasta su uso en la gastronomía local. Esto se complementa con visitas a las montañas para conocer variedad silvestres de papa, oca, mashua y olluco.

"Nuestra Ruta empieza con la papa silvestre a 4,000 metros sobre el nivel del mar, en las alturas de Ayacucho, para  luego visitar el parador turístico de Condorccocha, tener una charla sobre la evolución de la papa, conocer los campos de cultivo, participar en las actividades de  producción de acuerdo al calendario de cultivo, conocer las técnicas de cocina ancestral y disfrutar de las bellezas naturales que tenemos alrededor, ir  por senderos, caminos de herradura, conocer restos arqueológicos no tradicionales, cataratas, degustar nuestra gastronomía tradicional o ver el vuelo de las aves de altura, gozar el calor de nuestro albergue de la amistad y de una fogata", explica.

Pero aún necesitaban aumentar su capacidad de hospedaje dentro de sus terrenos. Por ello, en el 2017 postularon al financiamiento de “Turismo Emprende” para mejorar su proyecto turístico. Con el apoyo del programa cambiaron sus instalaciones para consolidarse como un negocio turístico.

Fuente: andina.pe


Te puede interesar