Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/06/2020

Perú: Rechazan proyecto del Minagri que favorece cultivos transgénicos

Organizaciones agrícolas emitieron comunicado en contra de la iniciativa del Ministerio de Agricultura

Los transgénicos generarían una gran amenaza para la biodiversidad peruana

Un contundente rechazo recibió un proyecto normativo que busca autorizar el ingreso de organismos vivos modificados (OVM), también llamados cultivos transgénicos, con solo un reglamento y su aprobación expeditiva. A través de un comunicado suscrito por diversas organizaciones de la sociedad civil alertan que la iniciativa «representa una grave amenaza a la rica biodiversidad del Perú y a nuestra herencia cultural derivada de la misma».

«El riesgo de la contaminación transgénica presenta una amenaza inaceptable para nuestra biodiversidad, recursos genéticos y para los miles de campesinos y comunidades indígenas que dependen de ellos para su sobrevivencia» asegura el comunicado. El rechazo es contra el proyecto de “Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (Risba)”.

Dicha iniciativa fue emitida el 27 de mayo de 2020 mediante la RM 0123-2020-MINAGRI y pretende crear un sistema regulatorio que permita la liberación comercial de cultivos transgénicos al medioambiente en el Perú. La iniciativa busca aprovechar el contexto de la pandemia para vulnerar el debido proceso y la Ley 29811 que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un período de 10 años.

El comunicado es suscrito por instituciones, personalidades, redes y articulaciones como la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagr), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú) y el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP). Asimismo, por IFOAM Organics International, miembros de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), LEISA Revista de Agroecología – ETC Andes y la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, entre muchas otras.

Fuente: inforegion.pe


Te puede interesar