Viernes 3 de Julio de 2020
El portal de la papa en Argentina
-2.38%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/06/2020

Perú: MINAGRI premia a 20 ganadores de la primera edición del Premio Nacional INIA-CARAL 2020

En esta primera edición, se destaca la premiación de 3 asociaciones de pequeños y medianos agricultores de las regiones de Cusco, Junín y Pasco

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) premió a los 20 ganadores del Premio Nacional INIA Caral 2020 que organizó el sector, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de reconocer el esfuerzo de agricultores, entidades y organismos por desarrollar innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de sus cultivos.

En esta primera edición, se destaca la premiación de 3 asociaciones de pequeños y medianos agricultores de las regiones de Cusco, Junín y Pasco, quienes obtuvieron alto puntaje por sus proyectos de mejora del maíz orgánico, siembra y cosecha de agua en los andes, así como la innovación tecnológica para la sostenibilidad de la producción de granadilla.

La ejecución de estos proyectos permitió que, con el ingreso de tecnología, se potencie la comercialización de la granadilla en Oxapampa (Pasco), se mejore el uso del recurso hídrico en zonas de cultivos del distrito de Paccha (Junín) y el aumento en la producción de maíz en un 20% en favor de agricultores del distrito de Huarocondo (Cusco).

CARAL 2020 distribuyó más de 1 millón de soles, en premios, que serán utilizados para mejorar los recursos que forman parte del proceso innovador. La ceremonia de premiación se realizó en forma virtual y contó con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la categoría organismos no gubernamentales, los ganadores fueron los proyectos de “Mejorando la cadena productiva de quinua en Ayacucho”, “Incremento de producción de papa nativa ecológica en Junín” y “Sostenibilidad de la unidad de producción del Centro de Agronegocios Rurales de jóvenes rurales”.

El proyecto de “Simbiosis” y “Modelo Impact Farming” fue el ganador en la categoría de empresas privadas; mientras que entre las instituciones públicas y universidades destacan “Estudio para determinar el estatus de la palta Hass”, “Aprovechamiento y transformación de desechos agroforestales para producción de plásticos ecológicos” y “Bioinsecticida a base de capsaicinoides para el control de Sitophilus zeamais de granos de maíz en almacén”.

En la categoría organismos internacionales se encuentran los proyectos: “Innovación y Competitividad de la Papa (INCOPA)”, “Alianza para el desarrollo económico en San Martín, Huánuco y Ucayali” y “Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (APOMIPE)”.

Entre otros ganadores figuran la “Implementación de zonas de agrobiodiversidad”, “Los carábidos para sustentabilidad de los agro-ecosistemas de quinua y papa del altiplano andino”, “Mejoramiento de cuy genético”, “Desarrollo de papas resilientes al cambio climático”, “Adaptación de maíz morado”, “Manejo microbiológico de lepidópteros plaga del cultivo de quinua”, desarrollados por el INIA-MINAGRI.

El Premio Nacional INIA Caral 2020 se realizó en homenaje al hallazgo de la civilización más antigua de América y una de las primeras en la humanidad, la misma que fue la capital económica más amplia en la región gracias a la actividad agrícola. Con ello, el MINAGRI busca incentivar la ejecución de proyectos de innovación para potenciar la agricultura familiar.

Fuente: inia.gob.pe


Te puede interesar