Miércoles 17 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 08/07/2020

España: El SLG y productores de A Limia piden a la Xunta ayudas para el sector de la patata

Ambos tomaron el acuerdo en una asamblea

El Sindicato Labrego Galego celebró el pasado miércoles una asamblea a la que acudieron más de diez productores de patata de Xinzo de Limia y en la que se acordó reclamarle a la Xunta una línea de ayudas para compensar las pérdidas económicas provocadas por las restricciones del estado de alarma para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Recuerda el sindicato que el confinamiento y el cierre de la hostelería hizo que quedaran grandes contingentes con millones de kilos de patata almacenada sin salida comercial, concretamente la variedad Agria, especial para freír, de la que se abastece la hostelería. Apunta que a pesar de que la Consellería de Medio Rural intentó dar salida a la patata almacenada a través de la experiencia Mercaproximidade, "esta solución no sirvió. Según informó el conselleiro, José González, en el último Consello Agrario Galego, lograron sacar 3,5 millones de kilos a través de este canal comercial".

Sostienen desde el sindicato que "sin medios para corroborar o desmentir este dato, lo que sí sabemos es que fueron muchas las explotaciones que quedaron con millones de kilos sin vender en una situación muy comprometida". Por un lado las altas temperaturas acelera el deterioro del tubérculo, y además la nueva campaña comenzaba y era necesario vaciar los almacenes para comenzar a trabajar con la patata de semilla.

Una situación "desesperada" de la que dice "se aprovecharon intermediarios y almacenistas, que dieron salida a esa patata con precios miserables a partir de 4 céntimos el kilo que, en el mejor de los casos, pudieron llegar a los 8-10 céntimos pero que, en los peores, que los hubo, fueron llevadas sin precio para ser pagadas a posteriori o, simplemente, para librar a los productores de tener que costear, por encima, la destrucción de la patata que tenían almacenada".

Al final, apunta el sindicato que fueron los almacenistas los que dieron salida a la patata parada, pero "a costa de la rentabilidad de los productores", por lo que el SLG pide a la Consellería de Medio Rural que incluya a este sector entre los más damnificados por la pandemia del Covid-19 y promueve ayudas para compensar sus pérdidas y para garantizar la continuidad de las explotaciones afectadas dentro del "Plan de Reactivación do Agro" presentado en el último Consello Agrario Galego.

Fuente: farodevigo.es


Te puede interesar