Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 17/07/2020

España: Comienza la recogida de patata con precios de entre 0,10 y 0,35 euros, según la variedad

La producción destinada a la hostelería sufre un parón ante el descenso del consumo por parte del turismo y el cierre de establecimientos

Colomba, Ágata, Monalisa, Fábula, Soprano...todas son patatas, pero no todas son iguales en cuanto a calidad y demanda y por lo tanto, en cuanto a precio.

Esa consideración ayuda a comprender que la horquilla de cotización oscile entre los 0,10 euros a los que se puede pagar la Tábula destinada al canal Horeca y los 0,35 euros de las patatas rojas de carne blanca.

«El problema este año está en la patata de saco que va al canal Horeca que sabemos que con el cierre de la hostelería ha sufrido gran daño y lo sigue haciendo», comenta Eduardo Arroyo presidente de Appacyl, la Asociación de productores de patata de Castilla y León.

La superficie de patatas en la región, que acaba de comenzar con los arranques, rondará las 19.000 hectáreas esta campaña y la producción destinada a hostelería, «una patata más dura y no tan buena a la vista», supone alrededor del 20%.

Por el contrario, las patatas de piel fina para lavado y enfocadas al consumo doméstico, «no están tan baratas» a pesar de que el precio sea inferior al del inicio de la campaña pasada.

La Lonja Agropecuaria de Segovia ha comenzado a cotizar la patata con precios ligeramente inferiores a la campaña pasada excepto en las variedades rojas.

De este modo, las patatas rojas de carne blanca marcaron en la tablilla 0,35 euros por kilo mientras que las de carne amarilla lo hicieron a 0,22 euros.

En opinión de Arroyo, «la patata fina de lavado no ha de tener miedo » , pues entiende que los precios se van a defender, « en poco más de una semana veremos el tirón fuerte cuando comiencen los arranques de la variedad Colomba, hasta ese momento no sabemos cómo va a reaccionar el mercado pero somos varios los que coincidimos en que de la noche a la mañana no se va a caer el precio».

Además, este será el primer año en el que no se permitirán utilizar los gases de conservación por lo que algunos productores han optado por variedades agrias que se pueden guardar y competir contra otras variedades.

En la provincia de Salamanca se concentra parte de la patata destinada al canal hostelero y los arranques acaban de comenzar. «El mercado está parado, se va haciendo algo pero el precio es bajo y hay poca salida», asegura el productor Isidoro Palomero, quien por otra parte recuerda que «tenemos tiempo de aquí a noviembre, se está empezando y se está abriendo mercado».

Concreta que parte de la producción se solapa con los arranques de Murcia o Albacete y eso también influye en el precio. «Lo que está claro es que a 0,10 euros el agricultor no cubre gastos».

Mientras tanto, en los próximos días se presentará la Interprofesional de la patata.

Fuente: elnortedecastilla.es


Te puede interesar