Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/08/2020

Honduras: Productores de papa mejorarán competitividad con semillas de alto valor

A la fecha se ha logrado liberar 2 variedades de papa en el país.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, (DICTA), ejecuta el Proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras, en el departamento de Intibucá.

Lo anterior con el fin de mejorar la competitividad y capacidad de los productores de papa, en producción y productividad, garantizando semillas de alto valor genético.

El proyecto cumple con los estándares de calidad que los productores requieren para reducir costos de producción y para que esta actividad se convierta en rentable, teniendo semilla de papa sana producida en el país a menor costo que la importada.

Esto se logra con el apoyo financiado por del Gobierno de la República de China (Taiwán): 3 millones 360 mil dólares y una contraparte de fondos nacionales de 1 millón 690 mil dólares.

Actualmente se cuenta con un laboratorio de tejidos para reproducir plantas sanas invitro y un laboratorio de fitopatología completamente equipado para verificar que las plantas estén libres de patógenos, cuenta con invernaderos y casas mallas, está ubicado en la estación experimental Santa Catarina, de SAG/DICTA en La Esperanza, departamento de Intibucá.

El laboratorio tiene como función principal el control de calidad a lo largo de todas las fases de un cultivo, con la visión de hacer más amplio su funcionamiento para patógenos de otros cultivos en los que trabaja la institución al servicio del Sector Agroalimentario de Honduras.

En el caso del proyecto Reproducción de Semilla Papa Sana en Honduras se ha logrado como parte del proyecto y exigencia del laboratorio, el control de calidad total en todo el proceso.

Para el buen funcionamiento del laboratorio de fitopatología se ha logrado adquirir equipo, materiales y reactivos, entre otros, además de contar con una infraestructura calificada que permite el buen funcionamiento.

 Es así que como resultado del proyecto se logra a la fecha liberar 2 variedades de papa en el país (Variedad DICTA Jicaramani y Variedad Puren) las cuales han sido analizadas en sus diferentes categorías a través de los años de acción de proyecto en el laboratorio.

Fuente: hondudiario.com


Te puede interesar