Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/08/2020

Ecuador: Papa cosechada en Carchi será utilizada para elaborar cerveza

Carchi produce 10 000 quintales de patata al día, constituyéndose en la provincia líder en rendimiento y calidad a nivel nacional y en la tercera en superficie después de Chimborazo y Pichincha.

Cervecería Nacional espera aprovechar parte de esta producción para elaborar cerveza.

Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indica que hay 5000 hectáreas sembradas en la geografía provincial y que existen 8000 productores.

El proyecto Siembra por contrato llegó a este territorio fronterizo en busca de un producto innovador en la industria cervecera con almidón de papa.

En este programa ya se han utilizado maíz, arroz y cebada como base de la misma bebida, producto que salió al mercado el pasado 6 de julio.

Según promotores, la papa carchense tiene un cuerpo con bastante líquido, con mayor grado de alcohol para que le dé ese balance de sabor y logre gran aceptación en el país.

Sandra Cañizares, de Cervecería Nacional, asegura que una cerveza hecha con almidón de papa sería la primera de ese tipo en Latinoamérica.

Estima que la bebida estaría en el mercado en el primer trimestre del 2021, previo a una inversión de tecnología en la cadena de producción, que incluye asesoría y viabilidad de créditos. Explica que cruzarán la calidad con la cantidad para pagar un precio justo a los sembradores carchenses.

Carlos Andrade, de Siembra por Contrato, sostiene que buscan incentivar los cultivos del tubérculo para la extracción de almidón y la elaboración de la cerveza Nuestra Siembra.

Menciona que en tres meses esperan los primeros resultados y que en tanto se trabaja en aprovechar las características de la papa carchense hasta alcanzar una bebida prémium.

El programa tiene previsto contar con seis mil productores en cuatro años. "El proceso ya comenzó con una primera fase hasta el 2021 con varios incentivos", expresa Andrade y asegura que el mejor almidón proviene de la papa superchola y que estarán atentos a que no se utilicen pesticidas en exceso.

Luis Jurado, gerente de la distribuidora Improalpa, cree que la propuesta de elaboración de cerveza constituye una gran oportunidad para el sector papero, que pasa un mal momento por los bajos precios.

Comenta que las pruebas con almidón de la superchola, variedad nativa, han resultado positivas, puesto que Improalpa envió las primeras muestras que han sido sometidas a exámenes de formulación, sabores, entre otros, para generar una relación formal de volúmenes y fechas de entrega.

El centro de acopio estará en la provincia de Bolívar y se estudia la instalación de una planta industrial en el cantón Espejo, en los silos de San Isidro, propiedad del Ministerio.

Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo, opina que el proyecto busca profesionalizar al sector agropecuario para que la actividad agrícola responda a un plan de negocio "y no siga siendo una aventura".

Esfuerzos

En la provincia Carchi han sido varios los intentos por industrializar este rubro agrícola, incluso en Montúfar fue instalada una industria para la producción de papa precocida, que a los pocos meses dejó de producir.

Fuente: El Universo


Te puede interesar