Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/08/2020

Bolivia: Nieve y helada en valles cruceños afectan cultivos de papa

En los valles cruceños cayó nieve y la helada amenaza cultivos, como no había ocurrido en los anteriores 15 años.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otras poblaciones de la región llueve desde el miércoles, dejando viviendas anegadas, y las autoridades anuncian que el termómetro bajará hasta siete grados centígrados este viernes y sábado. En la capital fallecieron tres personas esta madrugada, una persona por hipotermia.

El subgobernador de la provincia Vallegrande, Ernesto Villarroel, informó que el miércoles cayó nieve en los municipios de Moro Moro, Pucara y Postrer Valle.

“Lo que va ocasionar estas heladas y la nevada es afectar los cultivos de frutas, cuando estaban coagulando el ciruelo y el durazno”, aseguró e insistió que “este clima va ocasionar grandes pérdidas en la producción de frutas”, señaló a Unitel.

Uno de los productores entrevistados, Daniel Durán, recordó que algo parecido no había ocurrido hace tres lustros en la zona. “Nos afectará en la producción de frutas, también a la papa; no he visto esto hace 15 años”, dijo, en medio de sus cultivos, en la comunidad de Agua de Oro.

El subgobernador animó a los productores a tomar previsiones para cuando empiece a mejorar el clima. “Mañana, pasado van a venir heladas, apliquemos el sistema de riego por aspersión para evitar pérdidas irreversibles”, dijo.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, anunció que, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura oscilará en menos de un grado centígrado en la región de Vallegrande y Cordillera, donde cayó nieve y hay helada.

“En la provincia de Vallegrande será menos un grado, en la provincia Manuel María Caballero, en  Quirusilla, cero grados”, afirmó y anunció que en los “valles cruceños habrá otra nevada, el cielo está nublado, hay vientos y eso será la helada es más nociva”.

Fuente: paginasiete.bo


Te puede interesar