Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 23/08/2020

Argentina (Tucumán): Agudizan el control sobre los productores de papa semilla

Técnicos de la Dirección de Agricultura recorrieron los lotes en el Valle de Tafí.

Ante el inminente inicio de la campaña de papa semilla en el Valle de Tafí, personal técnico de la Dirección de Agricultura de Tucumán estuvo recorriendo los lotes destinados a la producción de este cultivo, con el objetivo de corroborar el cumplimiento de las normativas tanto nacionales como provinciales que rigen para la implantación de los lotes semilleros.

Desde años anteriores, la mencionada dependencia provincial lleva registros georreferenciados del historial de las superficies destinadas al cultivo, para controlar que se cumpla con las rotaciones correspondientes y para determinar cuáles lotes se encuentran disponibles para la producción en la presente campaña.

En este sentido, y para intensificar los controles tendientes a preservar la sanidad del Valle, la Dirección de Agricultura avanza en un convenio con la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, para que se provea de riego únicamente a los lotes que se encuentren habilitados, en función de aquellos registros.

Es importante resaltar que además de las rotaciones correspondientes, los productores deben inscribir los lotes con la documentación del material a multiplicar en las categorías habilitadas por el Instituto Nacional De Semillas (Inase) para la producción de semilla y que esta debe estar controlada por un director técnico -ingeniero agrónomo-, que deberá hacer las presentaciones en tiempo y en forma ante la Dirección de Agricultura.

La fiscalización durante todo el ciclo del cultivo es realizada por los técnicos de la Dirección, quienes tienen la potestad, de acuerdo a la ley de Sanidad Vegetal N° 6.109/91, de controlar y de aplicar sanciones cuando se infrinja esta normativa.

Preservación

Resulta fundamental que se tengan en cuenta todos los requisitos antes citados para llevar a cabo esta actividad y para preservar la sanidad del Valle como zona privilegiada para la producción de papa semilla.

Debido a ello resulta necesario que los productores de papa semilla cumplan con todos los aspectos fitosanitarios que rigen la producción de papa semilla en Tafí del Valle, en procura de preservar la zona y de seguir produciendo de esa manera semilla de calidad.

Por cualquier información, los interesados deben dirigirse a la oficina de Sanidad Vegetal de la Dirección de Agricultura (Córdoba 1.035, San Miguel de Tucumán), o llamar al teléfono 0381-4215931, interno 171.

Fuente: La Gaceta


Te puede interesar