Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/08/2020

Brasil: Evento virtual tiene como objetivo estimular el cultivo de la papa

Promovida en alianza con Emater / RS y Embrapa, la actividad atiende la solicitud de los productores en el Vale do Rio Pardo

Una iniciativa de Emater / RS-Ascar, en alianza con Embrapa, discutirá y traerá actualizaciones de información técnica sobre el cultivo de papa papa para productores y estudiantes en el Vale do Rio Pardo. La actividad responde a solicitudes de miembros de cooperativas de la región, interesados ​​en reanudar la siembra de la especie y comercializar la producción en nuevos mercados. 

El evento abierto se realiza de forma virtual este miércoles 2 a partir de las 7 pm en el canal de YouTube de Embrapa .

La plantación de papa ha perdido fuerza con los años en el Valle del Río Pardo. Según el agrónomo de Emater / RS-Ascar Edson Mohr, muchos agricultores siembran solo para su propio consumo. “No diré que es una cultura que se ha olvidado, pero se ha abandonado en términos comerciales. 

No tenemos integradores que compren el producto y no hay empresas que brinden asistencia técnica y suministren insumos a los productores ”.En el Valle del Río Pardo y en toda la región central de Rio Grande do Sul, la papa enfrenta la competencia del tabaco, el arroz y la soja, que tienen una gran infraestructura y valor comercial. 

“Lo que se piensa es orientar a estos agricultores, especialmente a los vinculados a pequeñas cooperativas que se ocupan de ferias o venden directamente a consumidores y mercados institucionales. También está el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), que siempre pide papa, ya que es un alimento importante en la dieta ”, destaca.La reciente popularización de los alimentos orgánicos y el consumo de productos de producción local es un estímulo. 

“La idea es incentivar estas pequeñas plantaciones, quizás usando menos agroquímicos, para que la producción sea un poco diferente. Puede convertirse en un producto un poco más caro, pero nuestro consumidor actual está valorando el producto más natural ". 

Mohr también señala que el clima y el suelo de la región son adecuados para la producción, lo que puede ocurrir en la primavera, fines del verano e incluso entre enero y febrero, según la ubicación.

Diversificación

La propuesta de las instituciones no es el monocultivo, es decir, la dedicación exclusiva a la papa. 

Según Edson Mohr, la sugerencia es la diversificación, especialmente para los productores que ya se dedican a la producción de alimentos y asisten a ferias y escuelas rurales. 

“No vamos a incentivar el monocultivo, porque es un cultivo que puede sufrir daños dependiendo de las condiciones, ya sea por el clima adverso o por la incidencia de plagas y enfermedades”, dice.

Los productores que ya plantan mandioca, batatas, frutas y verduras pueden incluir patatas para diversificar. 

“Hoy nuestro mercado depende totalmente del producto que viene del exterior. A menudo viene de lejos, cientos de kilómetros para llegar ”, concluye.

Fuente: gaz.com.br


Te puede interesar