Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/09/2020

Generalidades: Breve historia de la patata

Antes de la cosecha, los agricultores de los Andes hacen libaciones con chicha -una bebida alcohólica de maíz- para alimentar de esta manera a sus dioses: Pachamama, la Tierra-Madre, y Apu Achachila, las Nubes Sagradas.

Los indígenas todavía se visten con ch’ullu y tocan en toyo y qena su música pentatónica, imitando el viento de los Andes. De una bolsa tejida, soplan al aire hojas de coca alucinógena (Erythroxylum coca), de modo que Wayra, el dios del Viento, las lleve como ofrenda a los cuatro puntos cardinales del Imperio Inca.

La patata es el regalo más valioso que hizo el Perú al “Viejo Mundo”. Sin esto, sería difícil imaginarse la colonización del altiplano y el desarrollo de las grandes civilizaciones, como la de los incas. La aparición de la papa desde los Andes en Europa, es el mayor acontecimiento histórico.

La patata desempeñó un papel clave en el desarrollo de Europa, ya que ha permitido la industrialización y el aumento del proletariado. Por ser muy nutritiva, fácil de cultivar, de crecimiento rápido, y muy barata, permitió la creación de una clase obrera fuerte y sana, liberada de la labor agrícola, y adecuada para el trabajo en las fábricas. Sin embargo, comiendo patatas, los europeos han perdido algo de su naturaleza original. Por lo tanto, la cultura europea de hoy se desvía hacia la cultura ancestral de América del Sur.

En el otro hemisferio del mundo -en la Grecia del siglo XIX, que acababa de salir de la ocupación otomana- la patata fue una novedad que nadie se atrevía a probar. La gente, acostumbrada a sabores orientales, le tenía miedo, y nadie se le arrimaba… La economía estaba en peligro, debido a aquella costosa importación.

Entonces, Juan Capodistria -el primer presidente de Grecia, y fundador del sistema federativo de Suiza- que conocía perfectamente la mentalidad de su gente, usó un truco para lograr difundir la consumición de la patata en su país: encerró una gran cantidad de esos tubérculos en una celda con rejas y colocó a varios guardas para que supuestamente cuidaran que nadie robara ese alimento.

Pero, detrás del telón de aquel… “teatro socio-político”, él había llevado a cabo dos movimientos esenciales: primero había ordenado a los guardas que –pretendiendo estar dormidos- dejaran a los posibles ladrones llevarse la cantidad de patatas que quisieran. Y, a la vez, había “publicado” a través de los pregoneros que la nueva ley de prohibición de la patata era muy dura, y los castigos extremamente fuertes. A partir de la próxima mañana, ¡la patata era el producto más circulado en la Grecia recién independizada de los turcos!…

Fuente: lasnuevemusas.com


Te puede interesar