Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 11/09/2020

España (Gran Canaria): El Cabildo destina 1,9 millones a frenar la polilla y recuperar tierras de cultivo

Cuatro líneas de ayuda persiguen reforzar la producción agropecuaria local con el fin de defender los productos de proximidad.

El Cabildo de Gran Canaria convocará este mes ayudas para el sector primario por importe de 1,9 millones de euros dirigidas a recuperar el cultivo de tierras agrícolas en desuso, minimizar las pérdidas provocadas por la polilla guatemalteca de la papa y potenciar la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, además de mejorar las instalaciones en las pequeñas explotaciones.

Las cuatro líneas de ayuda persiguen reforzar la producción agropecuaria local desde diversos frentes con el objetivo común de defender los productos de proximidad, lograr un paisaje mosaico y luchar contra los incendios forestales dado el vínculo entre el abandono agrícola y la expansión sin control del fuego, recalcó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

La convocatoria para la recuperación de las tierras agrícolas triplica su cuantía con respecto a 2019, pues pasa de 140.000 a 450.000 euros, mientras que el Cabildo convoca por primera vez las ayudas relacionadas con la polilla guatemalteca y las destinadas a rejuvenecer el sector primario en su esfuerzo por potenciar el pulso de la agricultura y la ganadería en las medianías y cumbres de Gran Canaria.

Estos 450.000 euros que el Cabildo dedica a poner freno al abandono agrícola se justifican por sí solos dado que casi el 40 por ciento de la superficie agraria útil de Gran Canaria está sin cultivar, la mayor parte desde hace largo tiempo, aunque la superficie abandonada a su suerte y entregada por tanto a la maleza no deja de crecer. La convocatoria para invertir este proceso se estructura también en torno a la incorporación de la mujer, el fomento de los cultivos ecológicos en el medio rural y la recuperación de las tradiciones.

La convocatoria de mayor importe es la centrada en los efectos de la plaga de la polilla guatemalteca o tecia, a la que el Cabildo reserva un millón de euros para eliminar las papas afectadas, así como para su control con sistemas biológicos, productos fitosanitarios y la adquisición de trampas de feromonas, pues el uso combinado de distintas técnicas es el único sistema que ha demostrado eficacia frente a esta lacra que ha ocasionado pérdidas de hasta el 50% en muchas cosechas.

La larva de la polilla guatemalteca penetra en las papas, tanto en la tierra cuando ya están almacenadas, y se alimenta de ella haciendo galerías en su interior y dejándolas inservibles para el mercado, de modo que no solo destroza el corazón de cada pieza sino que pone en riesgo la supervivencia de un cultivo esencial para Gran Canaria.

Fuente: canarias7.es


Te puede interesar