Miércoles 17 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/09/2020

México: En Morán tiende a desaparecer el cultivo de papa

El desánimo está abatiendo a los productores de papa en el municipio Morán, ya que los problemas para el cultivo de ese rubro se han agravado, declaró José Gregorio Yépez.

El productor morandino dijo que todas las dificultades son graves, ya que no hay modo alguno de resolverlas.

No hay semillas, porque éstas tienen que ser importadas y el dólar, como sabemos, aumenta de precio todos los días como consecuencia de la hiperinflación que azota al país.

Tampoco se consiguen los insumos, especialmente abono, fertilizantes y yerbicidas, porque después que desapareció Agroisleña, la empresa del régimen, Agropatria, no satisface las necesidades de los paperos, porque generalmente no tiene productos.

Anuncios

No es posible obtener combustible, ya que se requiere de gasoil para los equipos de trabajo y también de gasolina para las bombas, además de que se requiere para transportar las cargas que deben ser enviadas a los centros de distribución y consumo.

Y para colmo de males, las vías de penetración agrícola se encuentran totalmente deterioradas y ningún organismo oficial atiende el reclamo de los campesinos. El pésimo estado vial destroza los vehículos de carga.Además de Anzoátegui, que es la principal región productora de papas, están afectadas Guarico Villanueva, los Humocaros y Barbacoas.

El problema ya no va a ser solamente de los productores del campo, sino de los habitantes de las ciudades, porque si se deja de cultivar la papa, ésta tendrá que ser importada y su precio será elevadísimo.

Fuente: elimpulso.com


Te puede interesar