Miércoles 28 de Octubre de 2020
El portal de la papa en Argentina
-2.56%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    17° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/09/2020

España: Salamanca acelera el arranque de patatas

Un total 23.000 toneladas irán para patatas fritas de bolsa

Salamanca produce patatas mayoritariamente para saco, de venta para la hostelería, y con salida natural hacia Portugal. Es la segunda provincia cultivadora de patatas en Castilla y León con 4.404 hectáreas este año -solo por detrás de Valladolid- pero, a diferencia del resto, su patata no tiene como destino final su venta en los lineales de los supermercados porque no es de las que permiten el lavado, tan apreciado por su vista por el consumidor.

Si el arranque de patatas había sido lento hasta ahora en la provincia de Salamanca -aunque es cierto que apenas quedan patatas “rojas” para el mercado portugués- ahora se ha acelerado por la entrada en el mercado de una variedad de patatas que también se produce en Salamanca, la “hermes”, con las que se elaboran las patatas fritas o “chip”.

Hace unos años se destinaban a estas bolsas de venta principalmente en quioscos o supermercados las patatas de variedad “agria” pero poco a poco han sido sustituidas porque la “hermes” se almacena mejor y de ella se obtiene mayor cantidad de materia seca.

En Salamanca es la cooperativa “Floyma”, con sede en Encinas de Abajo, la que contrata este tipo de patatas. En la actualidad tiene medio centenar de productores de Salamanca, Ávila y Valladolid. Este año tiene previsto recoger 22.000 toneladas de patatas “hermes”, de las que ya tienen almacenadas en torno a 4.000 tras el envío a fábrica de unas 1.500. El fin de la campaña dependerá de la meteorología.

A la vez que la cosecha de “hermes” sigue la de “agria” y otras variedades al ritmo que marcan los almacenistas a los agricultores. También sigue la principal cooperativa de patatas de Salamanca, que es Aranpino, que aún tiene la mitad de producción estimada sin almacenar. Este colectivo guarda cada año entre 30.000 y 40.000 toneladas y con la menor producción de este año aún no saben cuánto recogerán finalmente. Ahora mismo van por la mitad de cosecha, están rematando el arranque de las patatas de “media estación” (“sylvana”, “spunta”...) y comienzan con tardías: “agria” y “jelly”.

Los precios de las patatas rojas, que han sido las de mejor precio este año, se sitúan sobre los 0,15 euros el kilo, mientras que las blancas se están pagando al agricultor esta semana entre los 0,07 y los 0,11, aproximadamente.

De la “jaerla”, variedad de la que en 2010 se cultivaban una de cada tres patatas en Salamanca, apenas queda nada. Era temprana y el agricultor aprovechaba su rápida salida al mercado, pero fue desbancada por la versatilidad de la “agria”.

Fuente: lagacetadesalamanca.es


Te puede interesar