Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 09/10/2020

España: La importación de patata francesa a 15 céntimos vuelve a condicionar el mercado de la local

La merma de los rendimientos en las siembras tardías, que la calidad ha bajado y la importación ya generalizada de patata francesa están echando abajo los precios y la rentabilidad de agricultor castellanoleonés.

El tubérculo francés está a entre 15 y 18 céntimos el kilo, al que hay que sumarle otros seis por el transporte, detalla Cosme Catalán, gerente de Interagro de Patatas. Esto implica que el producto de aquí no pueda venderse a más dinero si quiere conservar mercado abierto. Las de más calidad en la región se venden a 15 céntimos.

La patata de siembra acaba de comenzar el arranque en algunas zonas. Este es el caso, por ejemplo, de la cooperativa Culpaval, en Aguilar de Campoo. Llevan alrededor del 15% de la superficie total arrancada, con producciones menores en un 20% a las de 2019, según comenta el gerente, Alfonso Alonso. Por el contrario, la calidad es superior a la de las últimas campañas pasadas.

En el ámbito del tubérculo para siembra también predomina la incertidumbre. Alonso está convencido de que el parón de la hostelería por el coronavirus va a traer consigo que las próximas siembras reduzcan el número de hectáreas. “La perspectiva es mala”, aventura.

Además, la prohibición del CIPC este mes para la conservación de la patata puede implicar que también mermen las plantaciones dedicadas al propio consumo doméstico, lo que incide asimismo en menos venta de la semilla, a juicio de Alonso. Catalán indica que hasta ayer se ha podido usar el CIPC, de manera que la mayoría de las empresas han realizado ya esta aplicación. A partir de ahora tendrán que utilizar menta o DMN, cuando este último compuesto esté aprobado. La pega es que los tratamientos triplicarán, al menos, los costes.

Fuente: campocyl.es


Te puede interesar