Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/10/2020

Colombia: Paperos agradecen apoyo del gobierno a su crisis pero les es insuficiente

Indican que aunque el anuncio de los $30.000 millones para aliviar la crisis es una gran ayuda, no resuelve el drama económico condenado a repetirse.

En un pliego de peticiones al gobierno nacional, los campesinos declararon su oposición a las importaciones de papa precocida congelada, y reclamaron por la ausencia de procesos agroindustriales para conservar y almacenar la papa lo que genera sobre abastecimiento y caída recurrente, en los precios de compra al productor que, sumado a las importaciones innecesarias, origina la crisis.

Como respuesta, esta semana, el gobierno nacional, anunciará un apoyo de alrededor de $30.000 millones de pesos que darán alivio a los precios bajos que viene afectando la comercialización de este alimento.

Según el senador del Centro Democrático por Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez, “de estos recursos se destinarán $14.000 millones para el departamento de Boyacá, uno de los territorios que más alberga la producción de papa en el país”.

Ante esta revelacion, los campesinos agradecen el gesto económico, pero indican que es insuficiente, y que en el camino estan cambiando las condiciones y preacuerdos.

En na misiva le indicaron al presidente de la república Iván Duque, que “usted decidió se adelantarán, con el viceministro Juan Camilo Restrepo, unas conversaciones y, ante nuestra propuesta de compras públicas, el ministerio propuso un programa de apoyo a la comercialización que consistía, inicialmente, en destinar 30 mil millones de pesos para entregar a productores propietarios de menos de tres hectáreas, con ventas en noviembre, un apoyo de 295 mil pesos por tonelada y con un máximo de 21 toneladas por productor”.

Sin embargo, según Tatiana Mosquera, líder de Dignidad Agropecuaria, “en el camino se cambiaron las condiciones, ampliando el programa al mes de diciembre, pero rebajando las toneladas que recibirían apoyo a 10 toneladas y, conservando los mismos recursos. Dignidad Agropecuaria, por el contrario, solicitó ampliar en 30 mil millones de pesos más el programa para impactar al doble de beneficiarios, cerca de 10 mil de los 85 mil pequeños productores del país”.

Agregó que “es claro que más de 90 mil productores pequeños, medianos y grandes no recibirán ningún apoyo y por eso propusimos una política de alivio de deudas tanto en intereses como en capital, utilizando el decreto Ley expedido en la emergencia y que modificó el FONSA. Ante esta propuesta el viceministro Restrepo expresó que lo mirarían. Frente a la suspensión de las importaciones el gobierno se niega a tal medida y en cuanto a las restricciones que quiere imponer, para la siembra de papa, la UPRA y, frente a la delimitación de páramos, el ministerio propone una mesa para tramitar los reclamos de los productores”.

Los campesinos aseguran que “no rechazamos, claro está, se destinen los pocos recursos que destinan pero estos son completamente insuficientes y por eso continuaremos con la organización y movilización, pacífica y democrática, para alcanzar soluciones ciertas, para la gran mayoría de los paperos de Colombia”.

Le piden al gobierno mayor espaldo porque al paso de las horas, hay mas condición de ruina para miles de productores de papa sometidos a procesos jurídicos que implican perder sus tierras, mientras siguen abiertas las fronteras a las importaciones de papa.

Fuente: caracol.com.co


Te puede interesar