Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 12/11/2020

Europa: ¿Se convertirá el ozono en una alternativa viable al CIPC?

Se realizarán más pruebas a partir de diciembre

El inhibidor de germinación CIPC ha sido oficialmente prohibido en los Países Bajos y Bélgica, y se espera que Francia y el resto de la Unión Europea lo prohíban pronto. Se prevé un gran impacto en el sector de la patata, ya que si no se aplica el CIPC durante el almacenamiento, la vida útil de las patatas se reduce drásticamente. Las patatas se cosechan en otoño, pero si se almacenan en las condiciones adecuadas, su vida útil se prolonga hasta el verano del año siguiente. "Sin CIPC, las patatas empiezan a germinar mucho antes, lo que básicamente significa el fin de su vida útil", dice Joyce Boezaard-Klapwijk, de Purfresh.

Resultados de las pruebas

Como no hay ninguna alternativa disponible, la Organización Holandesa de la Patata, NAO, ha unido sus fuerzas con Purfresh para identificar las posibilidades de utilizar el ozono como inhibidor de germinación. 

"Dos contenedores de patatas han sido puestos a prueba por la Universidad de Wageningen y SGS durante 28 días con un nivel de ozono de 250 ppb", explica Boezaard. 

Las variedades probadas fueron Challenger, Triplo y Melody, y pasaron 28 días dentro de contenedores refrigerados, durante los que se hizo una prueba de vida útil pasados 7 y 14 días. La buena noticia es que después de cuatro semanas el número de virus y bacterias en las patatas se había reducido en un 122 por ciento sin asfixiar a las patatas. Sin embargo, los niveles de ozono no fueron capaces de evitar completamente la germinación. "El ozono disminuyó la velocidad de germinación pero no fue capaz de prevenirla por completo. Aunque esas patatas estaban al final de su vida útil y, por lo tanto, eran propensas a la germinación, la prueba no ofreció los resultados inicialmente esperados".

Pruebas de mayor duración

Aunque se esperaban mejores resultados, las pruebas no terminan aquí. PurFresh continuará investigando si el ozono puede ser una alternativa viable. "Para nosotros, el siguiente paso es ampliar la duración de las pruebas y aumentar los niveles de ozono", expresa Boezaard. La empresa está trabajando con las organizaciones nacionales de patatas holandesas y francesas y espera comenzar a realizar pruebas con una duración de seis meses a partir de diciembre. Al igual que en la primera prueba, las patatas se enviarán en contenedores por mar, porque los paneles de ozono de Purfresh han sido fabricados para ser instalados en contenedores frigoríficos.

"A través de un panel, somos capaces de inyectar ozono en el contenedor frigorífico", menciona Boezaard. Se trata de un ambiente controlado y cerrado que no puede ser creado en una instalación de almacenamiento de patatas, por desgracia. Lo que es aún más desafiante es el hecho de que los residuos del CIPC pueden encontrarse en las instalaciones de almacenamiento hasta 15 años después de usar el producto químico. A pesar de que el producto ya no se utiliza, todavía hay una probabilidad de que las patatas se contaminen con CIPC si se almacenan en las mismas instalaciones.

El ozono no es la única sustancia que se está investigando como alternativa al CIPC. Algunas empresas están trabajando en el desarrollo de alternativas. Una de ellas es un aerosol que debe aplicarse en la finca unas cuantas veces y otra es un gas que puede aplicarse en un ambiente hermético, lo que podría causar que las patatas produzcan moho. Purfresh sigue siendo optimista y continúa realizando pruebas con la esperanza de poder ofrecer una alternativa viable para los productores de patatas.

Fuente: Fresh Plaza


Te puede interesar