Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 16/11/2020

Argentina: Mendoza exporta papas prefritas por 30 millones de dólares

La empresa Simplot exporta desde Mendoza al mundo cerca de 30 millones de dólares de su producción de papas prefritas congeladas, especialmente a Brasil

Mendoza ha pensado varias veces en cambiar el viejo slogan publicitario que la entroniza como la tierra del "Sol y del Buen Vino" (también lo dice la letra del Canto a Mendoza), ya que la diversificación económica le ha ido dando otras producciones rentables a la provincia y que la ponen en el mapa mundial como proveedora. Hoy por hoy se podría decir que la provincia podría promocionarse como la Tierra del sol, el buen vino la las buenas papas fritas, ya que una de las exportaciones más voluminosas que tiene Mendoza, es la de las papas prefritas congeladas, con transacciones cercanas a los 30 millones de dólares anuales.

En un completísimo informe del economista Darío Chino Gallardo, en su columna habitual en el programa Primeras Voces, que se emite por Radio Nihuil, explicó que "Mendoza tiene desde el año 2018 una de las plantas de papa congeladas más importantes de Sudamérica, con exportaciones por casi 30 millones de dólares a varios países, principalmente a Brasil", dijo el Chino.

"Se trata de Simplot, una empresa de capitales estadounidenses y argentinos, que funciona en la ruta nacional 7, en Luján de Cuyo -cerca de la cárcel Almafuerte- dedicada a la elaboración de papas congeladas pre-frita, de las cuales, más del 70% se exporta, lo que ha hecho que la papa sea uno de los principales productos de exportación de Mendoza", explicó Gallardo.

"Simplot produce 120.000 toneladas por año, emplea a más de 200 personas, y entre sus mercados destino está apuntando a Asia. Lo más importante es que se maneja con proveedores mendocinos. Hay más de 2.000 hectáreas de papa cultivadas en la zona de Pareditas, San Carlos", detalló Darío en conversación con Andrés Gabrielli, conductor del programa.

Mendoza se posiciona como una de las más grandes productoras de papa del país. La empresa Simplot posee unas 6.000 hectáreas cerca de Pareditas para extender los cultivos del tubérculo, que actualmente alcanzan las 2.200 ha.

En una entrevista exclusiva, Ignacio Navia, director comercial de Simplot, este explicó: “Nuestra compañía, es una compañía que tiene una gran influencia americana. Fue fundada en el año 1929 por J. R. Simplot, y fue el primer productor de papas pre-fritas congeladas. Él fue quien descubrió el proceso. En el año 2014 se firma un acuerdo para fundar la compañía acá en Argentina. Primero se avanza con todo el desarrollo de campo, en la región de San Carlos, cerca de la cuidad de Pareditas, y después, en el año 2018 se firma el acuerdo para construir la planta, la que fue inaugurada en mayo del 2019, con una calidad y tecnología increíble.

Exportaciones: La compañía tiene unas 6.000 ha, de las cuales 2.200 ya están desarrolladas para el cultivo de papa, y queremos ir año a año alentando para que la región de Mendoza sea cada vez más una especialista en papas. El suelo de Mendoza, la verdad es que es prodigioso en términos de las aptitudes y la calidad que tiene para la calidad de la papa.

El 25% de la producción de la fábrica está dirigida al mercado interno, y el 75% va para la exportación. Brasil es el mercado más grande de la región.

Fuente: diariouno.com.ar


Te puede interesar