Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/11/2020

Bolivia: Aduana Nacional y el Senasag decomisan papa ilegal procedente de Perú

La ​​Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas alerta que el contrabando de papa peruana está poniendo en una situación preocupante y de alto riesgo a los productores que desarrollan actividades agrícolas en la zona de los Valles cruceños

Duro golpe al contrabando. La Aduana Nacional (AN) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ejecutaron el comiso de 185 sacos de papa que se presume ingresaron por contrabando, en un depósito ubicado entre la ciudad de La Paz y la localidad e Laja.

La papa fue ingresada por vías ilegales desde Perú a La Paz, en un intento fallido de esquivar los controles existentes. La acción fue desarrollada dando cumplimiento a mandamiento de allanamiento emitido por el Juzgado Cuarto en fecha 17 de noviembre de 2020.

Según autoridades, el propósito de estas acciones es fortalecer la lucha contra el contrabando, que pone en evidencia los nuevos mecanismos utilizados por los contrabandistas para vulnerar los controles en los distintos puestos de inspección.

La mercancía fue trasladada en tres camiones a recintos de Aduana Interior La Paz, para su procesamiento conforme a normativa vigente. 

La Aduana Nacional, comprometida con el trabajo del sector productivo y del sector del agro, incrementará los operativos para evitar el ingreso ilegal, sobre todo, de papa peruana que ha provocado un desbalance en los precios de este tubérculo en los principales mercados del eje de Bolivia.

Justo hoy, en Santa Cruz, el presidente de la ​​Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohfrut), Iver Miranda, alertó que el contrabando de papa peruana está poniendo en una situación preocupante y de alto riesgo a los productores que desarrollan actividades agrícolas en la zona de los Valles cruceños. 

Habla de una competencia desleal en precio que ’estrangula’ la economía sectorial. Hizo notar que en el mercado Abasto mayorista se constató que un  70% de la papa que se oferta es de origen peruana y que un 30% corresponde a la producción nacional. 

Fuente: eldeber.com.bo


Te puede interesar