Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/11/2020

Cuba (Ciego de Avila): Exceso de humedad complica la plantación de papa

El exceso de humedad que existe en los suelos de Ciego de Ávila, provocado por las lluvias antes de la tormenta tropical Eta y después de ella, impide la preparación de tierras para la siembra de papa en la provincia.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la Delegación Provincial de la Agricultura en el cultivo de este tubérculo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que antes del paso del fenómeno hidrometeorológico el territorio presentaba atrasos en esas labores debido a las constantes precipitaciones en octubre.

  • “Las lluvias de Eta acabaron con lo poco que se había realizado y hoy, después de 16 días de sus daños, todavía no se puede comenzar la preparación, para la cual contamos con toda la maquinaria necesaria”, enfatizó el especialista.

“En cada base productiva que sembrará papa ya está la semilla importada, guardada y protegida en pilones, mientras que la simiente nacional permanece en los frigoríficos”, agregó.

Debido a la poca disponibilidad de recursos con que cuenta la economía nacional, perjudicada por los efectos de la COVID-19 y el asfixiante bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, el plan de áreas a plantar en esta ocasión en la provincia avileña es de 800 hectáreas, cifra por debajo del año anterior, refirió Monguía Rodríguez.

Recordó que la papa es un cultivo muy exigente y necesita productos fitosanitarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que no disponer de la totalidad de ellos obliga al uso de alternativas con los medios biológicos y biofertilizantes en busca de los rendimientos esperados por hectáreas.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila sino también de otras provincias, al ser un alimento que se incluye en el balance nacional y para semilla de la otra campaña.

También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos, para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en fronteras.

En esta oportunidad intervendrán las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, dijo Monguía Rodríguez.

La agropecuaria Cubasoy, una de las que sembraba siempre, no lo hará, pues se dedica al cultivo de granos, otro renglón importante para sustituir importaciones.

En la etapa 2019-2020 fueron recolectadas en el territorio avileño más de 20 400 toneladas, cantidades muy superiores a la anterior, pero con rendimientos por debajo a causa de las limitaciones de fertilizantes, condiciones desfavorables del clima y la siembra tardía.

Fuente: invasor.cu


Te puede interesar