Miércoles 8 de Diciembre de 2021
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 29°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    19° - 31°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 22°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 34°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 22°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/11/2020

Información Técnica: Factores que afectan la formación de piel al momento de desecar el cultivo de papa

No se puede utilizar lo que está sucediendo en la superficie como una guía de lo que sucede debajo, según una nueva investigación sobre desecantes alternativos.

Un hallazgo clave del trabajo es que la tasa de desecación del follaje no se correlaciona bien con la de la piel seca, la clave para cosechar sin daños. El descubrimiento fue uno de los hallazgos clave de un proyecto que examina los mejores desecantes alternativos al diquat, realizado por NIAB CUF en nombre de AHDB. La investigación se centró en las situaciones "difíciles de detener", como las variedades indeterminadas y los cultivos de semillas.

 La reporte final también hizo recomendaciones prácticas sobre el uso de los inhibidores de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO), Gozai y Spotlight Plus, y examinó el desempeño de Saltex, que actualmente no cuenta con la aprobación de la Dirección de Reglamentos de Productos Químicos (CRD).

Consejos prácticos para productores resumen del proyecto
  • Cuando use inhibidores de PPO, apunte a la aplicación desde temprano hasta media mañana
  • Trate de detener el riego 7 días antes de la desecación.
  • El cronograma de recolección debe tener en cuenta el retraso en el fraguado de la piel de 2 a 4 días (en comparación con diquat) al usar Gozai y Spotlight Plus
  • Mata todas las hojas y toma medidas para evitar que vuelvan a crecer para controlar el tizón y la infección viral en los cultivos de semillas.
Defoliación de hojas

Reglone (diquat) fue el defoliante químico más eficaz, aunque en algunos sitios la solución de salmuera Saltex fue igualmente rápida para reducir la cobertura del suelo. Saltex dependía más de las condiciones atmosféricas inmediatamente después de la pulverización que Reglone. Es más eficaz cuando hace sol.

En los ensayos que analizaron Spotlight y Gozai, no se encontraron diferencias en la tasa de muerte del dosel. Sin embargo, ambos fueron de 2 a 4 días más lentos que Reglone y 7 días más lentos que Reglone en una prueba que analizó el cultivo de semillas escocés.

El tratamiento más lento fue Finalsan, que dejó hasta un 67% de cobertura de suelo verde 14 días después de la aplicación inicial del rociado. Los otros desecantes químicos habían matado la mayor parte del área foliar en este punto.

Skinset

No se observaron diferencias significativas en el skinset tres semanas después del tratamiento inicial dentro de los experimentos individuales en Spotlight y Gozai, Reglone, Saltext, flail o haulm.

Cuando se promediaron los datos de todos los experimentos, los investigadores encontraron una pequeña ventaja en alcanzar la piel usando Reglone, métodos mecánicos y Saltex en comparación con los tratamientos con inhibidores de PPO y Finalsan, sin embargo, la diferencia fue pequeña a los 2-4 días.

Los investigadores notaron que la piel siempre se correlacionó con la muerte de las hojas. En un experimento, todas las parcelas de prueba tenían el mismo nivel de piel (pobre) 2 semanas después del tratamiento inicial, incluidos los cultivos sin foliar que formaban el grupo de control. Una semana después, todos los tratamientos defoliados, excluyendo el control, se realizaron en el primer día de la aparición de la piel o en el plazo de 1 día.

El director de NIAB CUF, el Dr. Mark Stalham, quien dirigió la investigación, dijo: "Lo que esto muestra es que la piel depende de varios factores, no solo de la muerte del dosel".

 "Descubrimos que en el caso de una variedad, a pesar de la pérdida bastante rápida de la cobertura foliar, fue la desecación de los tallos lo que retrasó la formación de la piel".

“Lo que esto muestra es que la piel depende de varios factores, no solo de la muerte del dosel. Descubrimos que en el caso de una variedad, a pesar de la pérdida bastante rápida de la cobertura foliar, fue la desecación de los tallos lo que retrasó la formación de la piel ”. Dr. Mark Stalham, NIAB CUF

La investigación encontró que el método de defoliación, la sustancia química o el tiempo tenían poco efecto sobre el pardeamiento vascular, la necrosis del extremo del tallo, la adhesión del estolón o las enfermedades de pudrición o manchas de la piel, ya sea antes o después del almacenamiento. De manera similar, no hubo efectos de la destrucción química o mecánica de la mata sobre las enfermedades de pudrición o imperfecciones de la superficie, ni en la cosecha ni después del almacenamiento.

Orientación práctica

En términos de orientación práctica, el informe recomienda la aplicación de inhibidores de PPO desde temprano hasta media mañana para darle a la sustancia química el tiempo máximo para matar las células. El momento de Spotlight y Gozai puede ser más crucial más adelante en la temporada cuando hace más fresco.

Otras recomendaciones incluyen detener el riego 7 días antes de la desecación, ya que las pieles se endurecen más rápido en suelos más secos. El momento del último riego antes de la desecación (particularmente en cultivos de ensalada) influirá en la formación de piel. Los programas de cosecha también deben tener en cuenta el retraso de 2 a 4 días en la fragmentación de la piel cuando se usan PPO en comparación con diquat.

Además de los desecantes químicos, se evaluaron las opciones mecánicas: tanto ’agitar’, con martillos montados en un tractor, como un extractor de matas simulado a mano, aplicado a los experimentos de cultivos de semillas. Ambos métodos dieron como resultado la eliminación instantánea del dosel, quedando alguna variación en la longitud del tallo.

Los métodos mecánicos también evitaron el "aumento de volumen pasivo", mediante el cual el tubérculo continúa creciendo a pesar del tratamiento inicial con un desecante. Los ensayos no proporcionaron pruebas de grandes diferencias en el aumento de volumen pasivo entre los tratamientos químicos.

La desecación depende de algo más que desecantes

Es importante recordar que 2019 ofreció condiciones favorables para la desecación por siembra temprana y buenas condiciones en primavera, lo que permitió que el cultivo pudiera comenzar con buen pie. Skinset bien podría ser más lento en un año sucesivo, con mayores diferencias entre tratamientos.

El trabajo previo patrocinado por AHDB por NIAB CUF ha sugerido que la reducción de la tasa de nitrógeno puede facilitar la desecación. El Dr. Stalham realizará más pruebas este año para desarrollar un método rápido y cuantitativo para evaluar la piel en el campo.

AHDB albergará seminarios web a finales de este año para analizar las aplicaciones de destrucción de lata en el campo el 19 de agosto, seguido de otro sobre los efectos de la destrucción de la madera en el campo el 16 de septiembre.

Fuente: es.potatoes.news


Te puede interesar