Jueves 28 de Enero de 2021
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 31°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/12/2020

Perú: Se busca promover el consumo de la papa nacional

Se busca promover el consumo de la papa peruana y destacar el trabajo de más de 711 mil familias dedicadas al cultivo de este tubérculo. En el Perú se producen más de 3500 variedades de papa.

Hoy más que nunca debemos convertirnos en protagonistas de la reactivación económica de la agricultura, apoyando al productor peruano en reconocimiento a su ardua labor que no se detuvo durante todos estos meses. Es por ello que, desde el Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), buscamos promover el consumo de la papa peruana y destacar el trabajo de los agricultores que han mantenido una producción constante de este alimento, pese a la pandemia.

Más de 700 mil familias viven del cultivo de este tubérculo andino en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. En el Perú se siembran cerca de 700 mil hectáreas, lo que ha convertido a este cultivo en un notable impulsor de la economía regional y local de las zonas productoras generando más de 34 millones de jornales de trabajo cada año.

Su versatilidad en la gastronomía, aporte nutricional y la valiosa labor de los agricultores en el campo, son el motor para esta campaña que invita no solo a las familias sino también al sector empresarial a apoyar a nuestros productores, revalorizando su trabajo a través de la compra de producto nacional. De esta manera, se busca también fortalecer las alianzas obtenidas con la empresa privada (supermercados, pollerías, restaurantes, etc.) para que se sumen a través de la promoción y consumo de la papa peruana.

En la actualidad, el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018 y se proyecta llegar al 2021, cuando se celebre el Bicentenario de nuestra Independencia, a 92 kilos por persona.

Cabe resaltar que el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, otorga cofinanciamiento no reembolsable para planes de negocio de asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología. En ese sentido, hasta la fecha se han cofinanciado 64 Planes de Negocio, en beneficio de más de 2400 productores de papa en 9 regiones del país con la finalidad de mejorar la productividad y comercialización del producto peruano.

Fuente: foodnewslatam.com


Te puede interesar