Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/08/2023

Chile: La papa se dispara y roza los dos mil pesos el kilo en supermercados de Punta Arenas

Dirigentes vecinales lamentan que un producto que es base de la comida de los magallánicos esté llegando a estos niveles.

Bernardita Otey, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Alfredo Lorca, nos cuenta que ante el alto precio de la papa, ya no queda otra más que restringirse, a la hora de cocinar. “Las papas grandes ahora las divido en tres y así las reparto porque ya no se puede como antes en que dejabas la papa completa en cada plato”.

Está cara la papa, nos dice, pero para ella, al igual que tantos magallánicos, prescindir del alimento estrella de la dieta regional, simplemente, no es opción.

“Está cara la papa, pero no queda otra que pagar nomás, aunque esté más caro, porque la papa es lo que más se consume aquí en la casa, igual que en todas partes aquí en la región. Somos tres personas en la casa y por suerte todavía nos alcanza, pero no queda otra”, afirma la dirigenta, quien comenta que constantemente recibe quejas de los vecinos de este populoso sector, sobre el alto precio de los alimentos, sobre todo desde que empezó a subir de precio este apetecido tubérculo. “Es lo que más se me queja la gente, que están caros los alimentos sobre todo la papa que es lo que más se consume y también los huevos que es lo otro que también se disparó mucho el precio”.

Buscar tampoco sirve

Lamentablemente, tampoco sirve de mucho buscar y tratar de comprar lo más barato, comenta decepcionada. Al menos, a ella no le dio resultado.

“Hace poco, por hacerla más barata, compré en otro lado, pero me salieron todas malas, no hubo caso. Por eso, obligada nomás a comprar donde siempre en Zona Franca, que es donde compro unas papas blancas que nos gustan mucho, porque son buenas y más baratas que las otras”.

Precios

Ayer, en algunos supermercados de Punta Arenas, el kilo de papas se vendía a mil 990 pesos, mientras que una malla con dos kilos costaba tres mil 690 la malla de dos kilos.

Temporales

Un motivo de preocupación ha sido el efecto de los temporales en la producción, pero al menos, hasta ahora, la zona de catástrofe no se ha extendido más al sur del Biobío, que son las principales zonas agrícolas donde se produce papa.

Fuente: elpinguino.com


Te puede interesar