Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/08/2023

Chile: Precio de la papa se cuadriplicó por sistema frontal en la zona centro y sur del país

Desde la Vega Central de Antofagasta, aseguraron que el alza del precio se debe a las inundaciones por las intensas precipitaciones del sector centro y sur del país, ya que las primeras lluvias arrasaron con mil hectáreas de papas.

Desde abril de este año el país ha afrontado un complejo panorama respecto al clima, como las intensas precipitaciones en el sector centro y sur del país, lugar que se caracteriza por la agricultura industrial y ha incidido en la oferta y demanda de las frutas y verduras que usualmente se consumen. En este marco, el precio de la papa ha aumentado considerablemente desde las primeras lluvias hasta la actualidad. 

Así lo confirmó Alejandro Reyes, propietario de un puesto en el patio interior de la Vega Central, quien indicó que estos precios vienen desde Santiago y que las consecuencias del frente temporal se han evidenciado en la disminución en las plantaciones del tubérculo. “Las primeras lluvias se llevaron más de mil hectáreas de papa, entonces eso afectó a toda la producción y llegó caro a Santiago. Nosotros dependemos de Santiago, no es nuestra culpa”, recalcó Reyes. 

Los precios

A su vez, el locatario señaló que el precio de la papa cuadruplicó, pues antes de la lluvia el saco de 25 kilos valía entre $10.000. Sin embargo, al mantenerse las precipitaciones el valor se elevó a $4.000 más y en la actualidad la bolsa de la misma cantidad se vende a $30.000. Asimismo, desde minimarkets aseguraron que también han comprado bolsas a casi $40.000. Por este motivo, es que el precio aproximado del kilo de papas varía entre los $1.800 hasta los $2.000.

Esta alza ha afectado al negocio de los feriantes, pues Alejandro recalcó que ahora su capital está en riesgo. “Antes se cargaba un camión con 20 millones de pesos, ahora la carga es de 40 o 50 millones. La gente piensa que nosotros estamos ganando mucho, pero somos igual que ellos. Vamos a Santiago y compramos como ellos. No es que nosotros queramos vender caro”, comentó. 

Alza en otras frutas y verduras

Otras de las verduras que se encuentran en alza de precios, es la cebolla y la manzana. “Ya se está acabando la manzana que está guardada bajo refrigeración, porque las manutenciones de las cámaras de frío son más caras y encarece también el producto”, mencionó Alejandro, quien también explicó que esto se da por el cambio de temporada con la llegada de septiembre. 

Respecto a la papa, Reyes aseguró que el precio se mantendrá elevado. No obstante, en noviembre el valor descenderá, aunque no se tiene certeza de que volverá al mismo costo que antes de las lluvias. 

Fuente: diarioantofagasta.cl


Te puede interesar