Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/08/2023

Chile: ¿Cuánto ha subido la papa luego del sistema frontal?

En las últimas semanas, ha existido un notorio aumento en el precio de las hortalizas. Sin embargo, desde el Gobierno señalan que no se justifica su gran alza.

Durante estas semanas, ha existido una notoria alza en los precios de las papas a partir de julio y que se pronostica que siga aumentando su valor, debido a al sistema frontal que ha afectado al país en los últimos meses.

Uno de los alimentos más esenciales en la cocina de los chilenos, ha elevado su valor por kilo de forma sorpresiva y que según del Gobierno no se justifica la gran alza.

Es por esto, que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que acudirán a la Fiscalía Nacional Económica con el fin de investigar el alza de los precios de estas hortalizas.

¿Cuánto ha subido la papa luego del sistema frontal? Foto referencial.

¿Cuánto ha subido de precio las papas?

De acuerdo a lo señalado por el ministro Valenzuela, no existe ninguna razón para que la papa aumente en una semana un 50% en sus precios. A pesar que durante esta última temporada hubo cercano a un 15% de menor cosecha, respecto al 2022, no tiene ningún motivo este aumento extremo de la hortaliza.

El jefe de la cartera expuso que existen empresas en comunas, tales como Puerto Saavedra y Carahue que compran a productores a $8.000 el saco, pero que están buscando venderlos por sobres los 30 mil pesos, a pesar de que el país se encuentre bajo emergencia por el sistema frontal.

Esta situación se ha denunciado en varias ciudades del país, pues feriantes, y otras personas han señalado que han vivido situaciones similares, ya sea la existencia de camiones que no han querido vender bodegaje y que no han distribuido en ciertos mercados mayoristas como Concepción, Talca, Santiago y Valparaíso, entre otras ciudades.

Esto se suma que hace unos días se había anunciado un posible incremento en el costo de las hortalizas, el cual ya se notó durante este mes, en donde el producto que más aumentó fue la papa de guarda. El ministro Valenzuela espera que el alza sea más cercano a los tres puntos que a 9, además, que descartó la idea que llegue a los dos dígitos. Sin embargo, respecto a este alimento, señaló que no es tiempo de cultivo, por lo que puede existir un nivel de especulación.

Fuente: latercera.com


Te puede interesar