Lunes 29 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.09%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/10/2023

Chile: Proyectan caída en precio de papa de guarda ante llegada de nueva cosecha

Cosecha de temporada está atrasada por lluvias y se prevé para finales de noviembre y diciembre. En Biobío el precio promedio cayó un 8% en las últimas cuatro semanas, según datos de Odepa.

Papas, pan y las gasolinas impulsaron el 0,7% del IPC de septiembre de 2023 de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cuyo valor fue 2 décimas mayor al esperado por el mercado de 0,5%.

Es en este contexto que proyectan una caída en el precio de papa de guarda ante la llegada de la nueva cosecha prevista para los meses de noviembre y diciembre, lo que podría hacer mover la aguja a favor de los consumidores.

“Si la siembra de la temporada actual es superior a la anterior, podría incidir en el precio. Sin embargo, ese no es el único factor, ya que el valor está determinado, además, por la demanda y el mercado. Si se pudiera estimar un precio de corto plazo, en base a la variación del Índice del Precio al Consumidor (IPC) sólo sería un ajuste proporcional, pero esto no reflejaría la complejidad del rubro que tiene sus propias características”, explicó Pamela Yáñez, seremi de Agricultura de Biobío.

Del mismo modo, la jefa de la cartera de Agricultura en la Región dijo que “si bien un aumento en la oferta debería reflejarse en una tendencia a la baja o estabilización, hay otros factores asociados a su precio, como las condiciones climáticas, que podrían influir en el mercado”.

Pamela Yáñez detalló también que “según datos de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, el precio de la papa ha bajado cerca de un 8% en las últimas cuatro semanas en la Región del Biobío, con un precio promedio de $1.500 el kilo en las ferias libres, donde se puede encontrar hasta un 29,5% más barato que en supermercado, producto que ha experimentado una baja considerable en el último tiempo. Por eso, el llamado como ministerio de Agricultura es siempre a cotizar”.

Atraso en las cosechas

El “Niño” ha afectado y se espera que lo siga haciendo en el ámbito de la agricultura regional. Así lo adelantó también la seremi de Agricultura y José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, y la papa nueva no queda exenta de los efectos de este escenario de cambio climático.

En este sentido, Mónica Chávez, agrónoma de Prodesal (Programa de Desarrollo Local) que asesora a los productores de papa de Cañete dijo que “los precios por saco en Cañete de la papa nueva están generalmente entre $20 mil y $25 mil donde la gente debería dejar de comprar la papa de guarda porque ya está un poco deshidratada y ya no está tan buena mientras que la papa nueva sí viene en condiciones”.

Requerida respecto de cuánto puede bajar el precio de la papa de guarda respecto de la papa nueva cañetina, la agrónoma de Prodesal señaló que “la papa de guarda debería bajar por lo menos un 50% porque no se justifica un precio actual tan caro”, afirmó.

En cuánto a los periodos de la cosecha de la papa nueva, Chávez proyectó que “el precio de la papa de guarda, ante las papas nuevas debería bajar. Las cosechas de la papa temprana por efecto de las lluvias se atrasó y creo que probablemente ocurra a finales de noviembre de este año”.

Fernando Sepúlveda, productor cañetino de papa temprana, confirmó la proyección de un menor precio de la papa vieja tras la llegada de las nuevas cosechas que espera puedan ser al término de noviembre y a partir de diciembre.

Feria Campesina

Sara Muñoz Riffo, presidenta del sindicato de la feria “El Despertar Campesino”, que funciona en los estacionamientos del Gimnasio Municipal de Concepción, actualizó que los precios del tubérculo están entre $1.000 y $1.200 el kilo”.

En relación a cuánto puede incidir en el precio actual la cosecha de la papa nueva, la productora y dirigenta de la feria campesina prevé que baje mucho, “porque el precio de la semilla sigue cara, antes valía cerca de $ 15 mil el saco, pero ahora está entre $18 mil y $ 30 mil, además hay que sumar la ‘mezcla’ que también está cara y la primera cosecha de papa viene ya para diciembre y es muy poca porque el clima no ha dejado sembrar sobre todo para la zona de más al sur donde hay chacras que aún no se pueden romper por siguen con mucha agua”.

En el caso de la Feria Campesina, la dirigenta indicó que los principales proveedores de papa nueva son provenientes de Santa Juana, Florida, Tomeco, Saltos del Laja y Cañete.

Precios de ferias penquistas

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, tomando como referencia lo informado por Odepa detalló que “en el caso puntual del precio de la papa en ferias libres en la ciudad de Concepción, el valor promedio del kilo en 2022 fue de $430 aproximadamente y en el primer semestre de 2023 llegó a $550, es decir, un 26% más alto, luego; en lo que llevamos del segundo semestre, es sobre $1.300, ahí se ve un alza que supera la tendencia”.

En la comparación anual, respecto del promedio del año pasado con el precio de lo que va del segundo semestre de 2023, el alza supera el 300%, es decir, más de tres veces el valor promedio observado en las ferias libres de Concepción durante 2022.

“En la medida que los productores agrícolas tengan las condiciones para el cultivo de la papa eso por supuesto empujará a que el precio disminuya”, concluyó Sepúlveda.

Fuente: diarioconcepcion.cl


Te puede interesar