Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/10/2023

Perú: Precio de la papa se dispara

Un comprador criticó que la Alcaldía no haga un trabajo efectivo de control

A diez días de la festividad de Todos los Santos, en Sucre se disparó el precio de la papa hasta en un 56%. Comerciantes advierten una escasez del producto a causa de la sequía y dicen que seguirá subiendo. La harina y el azúcar también registran un incremento. 

La Alcaldía calificó de “sorpresivo” el aumento, por lo que anunció controles en los centros de abasto de la Capital con el fin de evitar la especulación.

Por lo demás, los productos de la canasta familiar y las carnes mantienen precios regulares, aunque la carne de cerdo podría elevarse en los próximos días, especialmente por la alta demanda para la preparación del mondongo, plato típico e infaltable en la k’anchakus.

En un sondeo realizado este domingo en los mercados de El Morro, Abasto, Campesino, Central y San Antonio, CORREO DEL SUR constató que el precio de la arroba de papa holandesa sufrió un incremento de alrededor de 10 bolivianos con relación a hace algunos días. 

“Ha subido la papa bastante, en una semana se han disparado los precios. Hasta la semana pasada estuvimos agarrando la rosada en 30 y 32 bolivianos y ahora nos están dando a 45 a 47 bolivianos”, reveló una de las comerciantes del mercado Campesino.

Algo similar ocurrió en los demás centros de abasto de la Capital. Según manifestaron algunas comerciantes, entre este sábado y domingo el precio se incrementó en Bs 5 y manifestaron que continuará elevándose. 

“Si seguimos es así va a seguir subiendo (…). Por ejemplo, ayer (por el sábado) esta papa (holandesa, de mediano tamaño) estaba a Bs 42 (la arroba), pero para esta mañana (por el domingo) ha subido a Bs 47. Por día está subiendo Bs 5”, indicó una comerciante del mercado San Antonio.

En algunos sectores la arroba de las papas más grandes sobrepasa los Bs 50.

Respecto a la papa imilla, los precios rondan entre los 55 y 65 bolivianos y son muy pocos los puestos de venta que tienen este producto.

“No está llegando, no hay, por eso está así el precio”, dijo una vendedora de mercado Abasto. 

Ante esta situación, las amas de casa se vieron sorprendidas y los compradores que expresaron su molestia. 

“Creemos que por la proximidad de la festividad de Todos los Santos ha subido la papa, pero es preocupante que las autoridades no controlen los precios”, expresó un comprador. 

Fuente: correodelsur.com


Te puede interesar