Miércoles 22 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/11/2023

Cuba: Pinar del Río duplicará la siembra de papa durante la actual campaña

Con un plan de 110 hectáreas, Pinar del Río duplicará las plantaciones de papa durante la actual campaña, en la que diez de sus 11 municipios tomarán parte en las siembras.

Es la primera vez que tantos territorios incursionan en este cultivo tan demandado por los cubanos.

Noel Padrón Rodríguez, especialista de la delegación provincial de la Agricultura, explicó que 80 hectáreas se sembrarán por la vía tradicional, las cuales estarán concentradas en los municipios de Los Palacios (50), Pinar del Río (25) y Consolación del Sur (5).

En tanto, el resto de los territorios, con excepción de San Luis, cultivarán la llamada «papa agroecológica», una experiencia promovida por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, que ya ha dado buenos resultados en Vueltabajo.

Un total de 30 hectáreas serán plantadas por esta modalidad, que a diferencia de la tradicional, no recibe un paquete tecnológico, y se basa en el empleo de materia orgánica, bioproductos y bioplaguicidas.

La cifra implica un incremento con respecto al año anterior (en el que se llegó a 20 hectáreas), y la incorporación, por primera vez, de territorios como Viñales, San Juan y Martínez, La Palma, y Minas de Matahambre.

Padrón Rodríguez señaló que ya han sido sembradas unas 15 hectáreas, y que el resto deberá completarse en los próximos días.

«Esta papa se fomenta por campesinos individuales, en pequeña escala y con productos netamente biológicos», precisa el funcionario, y añade que el destino de las cosechas será el consumo interno de los municipios que la siembren.

En tanto, la papa tradicional comenzará a plantarse a finales de mes, y estará destinada al balance provincial, para la distribución a la población de manera normada.

«Ya tenemos casi la totalidad de los fertilizantes necesarios, y los plaguicidas están en camino, para asegurar un buen resultado», afirmó el especialista.

En la campaña anterior, en la provincia se sembraron en total 50 hectáreas.

Fuente: telepinar.cu


Te puede interesar