Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -1° - 11°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    -1° - 13°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 07/07/2024

Argentina (Río Negro): La importancia de la cebolla en la región con 7.000 hectáreas

Exitosa Jornada de capacitación sobre riego por goteo en cultivo de cebolla en Viedma.

Con una convocatoria que superó las expectativas, se desarrollaron en la sede del INTA en Viedma las jornadas de capacitación en riego por goteo para cultivos de cebolla, donde más de 90 personas se informaron sobre esta técnica que trae significativos beneficios en varios aspectos productivos.

La jornada fue organizada por el área de agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, y el INTA EEA Valle Inferior.

El secretario de Agricultura, Lucio Reinoso, abrió  la jornada, repasando los aspectos técnicos que se iban a tratar y agradeciendo la participación así como también el interés de los asistentes, y de los organizadores: “Estas jornadas son de suma importancia para ir en camino a la diversificación productiva a la que apunta el Ministerio, y para la cual la provincia tiene gran potencial”.

El objetivo de la capacitación fue proporcionar a los productores hortícolas, especialmente a los de cebolla, el conocimiento y las herramientas necesarias para implementar eficazmente la tecnología de riego por goteo. Este sistema, fundamental para diversos cultivos, tiene una relevancia especial en la provincia debido a la importancia económica y agrícola del cultivo de cebolla.

El técnico del área de agricultura, Gastón Tordi, explicó que “el riego por goteo se utiliza para una infinidad de cultivos, pero en el caso de nuestra provincia le damos especial importancia. La cebolla es el cultivo hortícola más importante de la provincia, teniendo en cuenta la superficie que se cultiva, más de 7.000 hectáreas. Es una actividad de gran importancia para la economía de Río Negro”.

El riego por goteo viene demostrando ser altamente efectivo, duplicando los rendimientos en comparación con métodos tradicionales y mejorando notablemente la calidad de las cosechas. Además, reduce la incidencia de enfermedades y defectos típicos de la cebolla, ahorra agua y disminuye el uso de agroquímicos, beneficiando tanto al productor como al medio ambiente.

“Desde el área detectamos que hay un interés muy grande por parte de los productores de cebolla y productores que no son de cebolla, pero que están pensando en incursionar en esto, en este tipo de sistema de riego” contó Tordi.

La jornada contó con la participación de expertos como Javier Chadwick, gerente de la empresa Todo Río en Argentina, ingeniero agrónomo y destacado importador de insumos de riego, quien explicó las generalidades y diseño del sistema de riego por goteo. Chadwick es un experimentado en el tema.

También estuvo presente Julio Gaspar, productor cebollero que compartió su exitosa experiencia tras adoptar este sistema hace cuatro años. Enrique Mussi del INTA habló sobre las ventajas del fertirriego, y Mauro Tello del Consejo Federal de inversiones (CFI) de Viedma presentó líneas de financiamiento verde para la adquisición de sistemas de riego.

Esta capacitación reafirmó el interés de los productores locales en adoptar tecnologías que optimicen sus prácticas agrícolas y mejoren su producción, destacando la importancia de continuar promoviendo estas iniciativas para fortalecer la agricultura provincial.

Video: https://agrovalle.com.ar/wp-content/uploads/2024/07/VID-20240703-WA0021.mp4

Fuente: 7enpunto.com


Te puede interesar