Europa: La superficie de papas en Bélgica aumenta un 6 por ciento
La superficie de consumo de patatas en Bélgica crecerá este año en 6.000 hectáreas hasta alcanzar un total de 106.000 hectáreas.

Se trata de un aumento del 6 por ciento, según informa el instituto de investigación Viaverda basándose en una encuesta entre los productores de papas flamencos y valones.
Según Viaverda, la encuesta más reciente se realizó a principios de abril entre 130 productores de Flandes y 87 productores de Valonia. Con estos datos, el instituto de investigación puede hacer una primera estimación cautelosa de la superficie sembrada con papas en el año 2025.
En cuanto a las actividades de primavera, Viaverda informa que la siembra de papas (tempranas) comenzó con buen pie en la segunda quincena de marzo. Debido a las limitadas precipitaciones y a los días de sequía, el trabajo de campo ha continuado ininterrumpidamente en Bélgica desde entonces. Según Viaverda, hace más de diez años que no se planta tanto a principios de abril.
Variedades tempranas
La encuesta entre los productores de papas belgas muestra que la superficie de variedades tempranas en Flandes está aumentando un 4 por ciento. Amora sigue siendo con diferencia la variedad temprana más importante, con una participación del 51 por ciento. La variedad semiprecoz Sinora también mantiene un gran liderazgo con una participación del 38 por ciento en el área de variedades semiprecoces. A cierta distancia le siguen Première, Frieslander y Primavera.
Entre las variedades para fritas semitardías se plantan principalmente Bellini y Felsina. La superficie de Bellini ha aumentado por tercer año consecutivo entre los encuestados flamencos. En cambio la superficie de Felsina parece estar en declive. Otras variedades semiprecoces del estudio son Alegría y Artemis. Estas dos variedades también crecen en zonas.
La superficie de las variedades tardías de papas fritas aumenta un 5,5 por ciento
Viaverda también informa que, según la encuesta, la superficie de patatas tardías para la industria de las papas fritas está aumentando un 5,5 por ciento en Flandes. La superficie de Fontane parece estar aumentando un 11 por ciento este año. Esta variedad sigue siendo con diferencia la más importante entre las papas tardías y se espera que este año alcance de nuevo una participación del 70 por ciento. La superficie media de Fontane es de aproximadamente 30 hectáreas por productor.
Otras variedades que ocupan entre el 3 y el 9 por ciento de la superficie son Markies, Innovator, Agria, Bintje y Challenger. Tanto Challenger como Bintje están en descenso este año (-16 por ciento). Markies, Innovator y Agria son empresas que suben con fuerza.
Según las primeras cifras, la superficie total de Valonia también aumentaría un 6 por ciento. Allí también se espera que Fontane siga creciendo (+9 por ciento) y ocupe el 57 por ciento de la superficie de variedades de chips tardías. Otras variedades importantes de papas fritas (entre el 3 y el 13 por ciento) siguen siendo Markies, Challenger, Innovator y Bintje.
Fuente: nieuweoogst.nl