Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/07/2016

Colombia: Proyecto “Papas más nutritivas” de la U.N. reactiva papel de la mujer

Además de mejorar la producción a través de tres nuevas variedades de papa criolla, esta iniciativa está fortaleciendo el tejido social con la reactivación del papel de la mujer en toda la cadena productiva.

El trabajo adelantado con 120 mujeres y sus familias, en cinco municipios de Nariño, departamento donde inició el desarrollo de este proyecto con el apoyo de la Universidad McGill de Canadá, ha conseguido que ellas se posicionen con propuestas en las asociaciones de campesinos y pequeños productores. 

Asimismo, tras replicar el modelo de la cadena en las veredas Pasquilla y Pasquillita de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, con 40 madres cabeza de hogar, dos de ellas ya se vincularon con grandes productores de papa con vocería y oportunidad para la toma de decisiones. 

Para los líderes del proyecto, el papel de la mujer debe ser visibilizado, reconocido, en igualdad de condiciones no solo como productora (que cultiva la papa), también como soporte al bienestar de la familia y comunidad. Ellas forman parte esencial de aspectos como la nutrición, el mercadeo, el cuidado de la semilla y la calidad del producto, los cuales tradicionalmente eran realizados por los hombres. 

“La mayoría de estas mujeres trabaja, pero la retribución que consiguen se convierte en un insumo exclusivamente destinado para cubrir las necesidades de la familia, dejando de lado sus necesidades, y por ende deben decidir qué hacer con sus ingresos”, explica la docente Eucaris Olaya, del departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien coordina el componente de género del proyecto “Papas más nutritivas”. 

Por esa razón es que, también con los hombres, los investigadores vienen trabajando desde hace seis meses en tres componentes, reconocimiento, redistribución y representación, para establecer otra percepción de roles, de manera que se conviertan en promotores de equidad. 

Las mujeres que forman parte del proyecto se están capacitando en temas técnicos, como el uso de agroquímicos, cuidado de la semilla y agronutrientes, labor que era realizada por los hombres (custodios de semillas). 

Dado el desarrollo del proyecto, de manera paulatina, los hombres sienten que también son cuidadores tanto del medioambiente como del hogar, y su labor va más allá del manejo del dinero. 

El Proyecto “tiene como foco de trabajo a la mujer y pretende generar conocimiento científico en relación sobre cómo trabajar con la mujer y cómo generar indicadores que permitan medir las transformaciones en torno a ella”, explica la docente de la U.N. Teresa Mosquera, quien ha manejado el componente biológico junto con investigadores de la Universidad de McGill. 

El proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Fondo Internacional Canadiense para las Investigaciones en Seguridad Alimentaria.

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/proyecto-papas-mas-nutritivas-de-la-un-reactiva-papel-de-la-mujer.html


Te puede interesar