Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/07/2016

Perú: SENASA gradúa a los agricultores en control de plagas de la papa

Agricultores de Pocohuanca, distrito de la provincia apurimeña de Aymaraes, se graduaron en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de papa, en el marco de las Escuelas de Campo que promueve el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)

La ceremonia de entrega de los certificados de la Escuela de Campo (ECA) se realizó en la plaza de armas de Pocohuanca, en donde estuvieron presentes el alcalde distrital Wilde Mendoza Sánchez, autoridades comunales y agricultores de la localidad de Chanta y de dicho distrito aymarino.

La responsable UBG MIP de Papa del SENASA Lima, ingeniera Joam Ambrosio, entregó la certificación respectiva a los 11 flamantes graduados y los felicitó por su compromiso y el trabajo desplegado durante las 11 sesiones de conocimiento teórico-práctico, desarrolladas en la campaña agrícola 2015-2016, que llegó a su fin bajo la metodología que impulsan las ECA “Aprender Haciendo”. Durante el Día de Campo en Pocohuanca, se realizaron escenificaciones del cultivo y manejo integral de la plaga en todo el ciclo vegetativo de dicho tubérculo y, del mismo modo, los propios agricultores expusieron lo aprendido.

Ambrosio Ramos afirmó que las Escuelas de Campo tienen un espíritu participativo y vivencial ya que los agricultores, en sus propias parcelas y tierras, pueden identificar sus problemas y dar soluciones cuando se trata del control de plagas. “Con las ECA queda en la mente de los agricultores que primero deben adquirir semillas certificadas para que obtengan un producto de calidad. Y luego, tomar decisiones a tiempo para controlar la plaga. Ellos ya cuentan con el empoderamiento de saber los problemas y poner en práctica las soluciones”, explicó la especialista.

El SENASA lleva trabajando seis años con las ECA de la región que se encuentran ubicadas en zonas como la provincia deAndahuaylas. En Pocohuanca, también se implementará una segunda etapa de la ECA con miras a convertir a los agricultores en expertos en manejo integrado de plagas en el cultivo de papa.

Por su parte, el alcalde de Pocohuanca resaltó el trabajo técnico del SENASA, que demuestra su apoyo a los agricultores de su distrito y saludó la decisión de continuar con el sistema que permiten lograr buenas cosechas, cultivos saludables, proteger el ambiente y la salud de la población.

Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/senasa-gradua-a-los-agricultores-en-control-de-plagas-de-la-papa/


Te puede interesar