Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/06/2015

Ecuador: Las variedades para el cultivo de papa son amplias en el país

La altura por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar es la más apropiada.

Ecuador registró en 2014 unas 49.000 hectáreas cultivadas de papa, con un 90% de la cosecha destinada a la comercialización y un 10% al autoconsumo o para el cultivo del siguiente ciclo.

Al ser un producto de los más conocidos y tradicionales de la producción nacional, el 29 de junio se definió como el día reservado para festejarlo en el país, en coincidencia con el Inti Raymi. Con este motivo, hasta hoy se exhibirá en la Casa de la Cultura de Quito una exposición sobre el tubérculo y su incidencia en la gastronomía, la cultura y la producción.

Cultivo

Se puede sembrar papa en todas las provincias de la Sierra, pero Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi abarcan el 89% de la producción. Para el cultivo de papa, hay varias condiciones que tomar en cuenta, además de escoger entre las más de 300 variedades que existen en el país. La altura para la siembra debe ser entre 2.400 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, mientras que la temperatura adecuada oscila entre 8°C y 18°C, siendo lo más recomendable buscar las zonas templadas y frías, que cuenten con precipitaciones de 600 a 1.200 milímetros.

Los suelos deben ser francos y bien drenados, de preferencia ricos en humus o materia orgánica, evitando los suelos fuertes y compactos.

Variedades

Las opciones son extensas, pero hay algunas variedades que son de mayor interés en el consumidor y saber identificar cada tubérculo y sus usos puede ayudar a decidir por cuál optar a la hora de la siembra. Si bien la papa chola es la más comercializada, las variedades Chaucha, Gabriela, y Uvilla son algunas de las que le siguen en interés de los compradores. (ABT)

Chaucha

Se cultiva a una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Tiene rendimientos superiores a las 10 toneladas por hectárea. Es apta para el consumo en fresco, principalmente como acompañamiento de platos típicos.

Gabriela

Es de maduración semitardía. Tiene un rendimiento de 36 toneladas por hectárea. Se cultiva de preferencia entre 2.900 y 3.900 metros sobre el nivel del mar. Se utiliza para consumo en fresco en preparados de puré o tortillas.

Uvilla

Su maduración es tardía y presenta un rendimiento de 30 toneladas por hectárea. Su cultiva puede ir desde los 2.800 y 3.200 metros sobre el nivel del mar. Es comercializada sobre todo para su consumo en fresco, de preferencia en sopas.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101834832#.VY_0RPl_Oko


Te puede interesar