
España: Se adelanta la cosecha de patata en Castilla y León
Con una semana de antelación respecto de la campaña pasada, cuando lo hizo el 25 de agosto, la patata ha comenzado a cotizar en la Lonja de Salamanca.
Con una semana de antelación respecto de la campaña pasada, cuando lo hizo el 25 de agosto, la patata ha comenzado a cotizar en la Lonja de Salamanca.
Los tubérculos-semillas son lo más importante en el cultivo de papa, la semilla es siempre lo primero.
A principios del año 2015, productores de papa de todo el país habían denunciado haber recibido de Canadá, 30% de semilla dañada, lo que comprometería la disponibilidad del rubro en el mercado venezolano.
-Temporal avanza con 120 mil empleos generados y altas expectativas de venta -Producción sigue libre de amenazas de plagas
Sin ayuda de las Secretarías de Gobierno se encuentran cerca de 300 productores de papa en comunidades de las faldas del Volcán Pico de Orizaba; la causa, no hay apoyos para este producto que es el sostén de cientos de familias.
El sector agrícola nacional ha denunciado en 2015 una crítica situación en la importación, tratamiento y distribución de semilla para cultivos básicos, en manos de Agropatria.
Justino Chambilla Apaza es productor de papa y originario del Ayllu Aransaya, tras liderar proyectos de producción y post cosecha en tres comunidades de Cochabamba, hoy comparte sus experiencias en Perú.
Hoy sus habitantes se han visto obligados a cambiar de hábitos de cultivo utilizando sus tierras para la producción de fresas, porque el Gobierno le niega semilla certificada, abonos, fertilizantes y créditos.